Desde la bancada del PRI en la Cámara de Diputados se exigió al Gobierno Federal ajustar la estrategia de atención a los migrantes que pasan por el territorio nacional y se quedan en éste, así como para recibir a las personas que podrían ser expulsadas por el gobierno de Estados Unidos, en cuanto inicie su nueva administración.
El diputado Alejandro Domínguez señaló que con los recortes aplicados en el Presupuesto 2025, difícilmente se podrá atender la situación.
Amenazas de Trump
Añadió que frente a las amenazas que ha lanzado contra México el Presidente electo Donald Trump, y la falta de capacidad para dar respuesta a los migrantes que se están quedando en el territorio nacional, no se ven medidas efectivas por parte del Gobierno Federal.
Te podría interesar
“La disminución presupuestal al Instituto Nacional de Migración y la nula política migratoria que se tiene afecta en la amenaza que tenemos de parte del nuevo gobierno de Estados Unidos”, refrendó.
Como ejemplo de las condiciones precarias en la atención a migrantes, el legislador hizo referencia al incendio registrado este domingo 29 de diciembre, en el campamento provisional ubicado en la calle Juan Pablo II, en la colonia Robinson, en Chihuahua, donde se resguardaban los migrantes que llegan a esa ciudad.
Te podría interesar
“Habla de que se necesita una política integral que no se ha tenido, que no se está planeando, que no se está pensando”, alertó.
Recorte a Migración
En cuanto a la decisión de la mayoría en la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal, de enviar un presupuesto 2025 con recortes para el área de migración, Domínguez Domínguez sentenció que ello agravará los problemas en la materia.
Calificó como urgente que la Federación mejore las medidas para proteger a los migrantes, así como garantizar la estabilidad de las comunidades donde se están asentando y a las que podrían llegar de manera masiva en 2025, si el gobierno norteamericano cumple el amago de hacer deportaciones en gran escala.
Sin recursos suficientes para contar con la infraestructura básica necesaria en las zonas de concentración de migrantes como albergues, comedores; y sin programas de apoyo efectivos para dar trato digno y opciones a quienes serán repatriados, la problemática se desbordará.
También pidió una adecuada coordinación entre la autoridad federal y los gobiernos estatales y municipales, así como organizaciones sociales de atención a migrantes.
Recordó que en 2025, el INM contará con 1.6 mil millones de pesos, 15 por ciento menos que en este 2024, aunado a que se trata del presupuesto más bajo para la institución en los últimos 18 años.
“Este recorte pone en riesgo la capacidad de atención ante la crisis migratoria y amenaza con colapsar la infraestructura de los municipios fronterizos”, alertó.
El congresista federal y también líder del PRI en Chihuahua señaló que es crucial planear lo antes posible el manejo a la crisis migratoria que se avecina, con las deportaciones multitudinarias que podrían registrarse a partir del 20 de enero de 2025.