POLÍTICA

Claudia Sheinbaum: México y Trump estamos convencidos de que T-MEC es un buen acuerdo

La presidenta de México aseguró que esta visión también la comparte el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una postura de diálogo.
La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una postura de diálogo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La posición de Mexico respecto a la prevalencia y fortalecimiento del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá se mantendrá, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó que el T-MEC beneficia a las tres naciones y como región la hace más competitiva frente a otros polos de desarrollo a nivel global, en particular con China.

En la conferencia matutina de este viernes, la mandataria federal aseguró que esta visión también la comparte el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nosotros estamos convencidos y creo que también el presidente Trump de que el tratado comercial es un buen tratado que ha ayudado a Canadá, que ha ayudado a Estados Unidos, que ha ayudado a México y juntos hacemos o sumamos el 30 por ciento de la economía mundial, que la relación comercial nos fortalece y nos va a seguir fortaleciendo frente a otros por los desarrollo, en particular China”, señaló.

La titular del Ejecutivo dijo que se hará todo lo necesario de parte del gobierno mexicano para alcanzar acuerdos de alto nivel, incluida la colaboración para atender conjuntamente el fenómeno migratorio, la seguridad y el consumo de fentanilo.

“Por supuesto que el presidente Trump toma sus propias decisiones, pero buscamos tener comunicación con él para poder explicar en el terreno de migración, respetando los derechos humanos, nuestra soberanía, pues se puede colaborar; en el terreno de deguridad, podemos colaborar; por razones humanitarias, nosotros tenemos que colaborar con Estados Unidos para evitar que el fentanilo siga quitando la vida de muchísimos jóvenes. Entonces nosotros creemos que podemos llegar a buenos acuerdos con el presidente Trump y vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para que así sea, ahora las decisiones las toma él y frente a esas decisiones, nosotros también tenemos nuestra estrategia”, apuntó.

En tanto, el canciller Juan Ramón de la Fuente confió en que habrá una buena relación y entendimiento con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, pese a que su perfil no es de un diplomático de carrera debido a que es ex agente de la CIA.

“Tiene antecedentes que no son los convencionales de los diplomáticos de carrera, pero eso no impide el que las reglas diplomáticas se apliquen. Entonces, entre las reglas diplomáticas universalmente aceptadas, nuestros principios constitucionales de política exterior y las indicaciones que sobre aspectos puntuales nos va dando la presidenta, yo estoy de verdad, confiado en que vamos a lograr tener con él, como con todos los demás embajadores, una forma de operación que sea razonable, respetuosa y eficaz”, declaró.