CONFERENCIA MAÑANERA

Contratan consulados 329 abogados para dar batalla legal a posibles deportaciones masivas

Juan Ramón de la Fuente explicó que ante las complejidades en materia jurídica se trabaja para atender a los connacionales.

De igual forma anunció que partir del próximo 6 de enero contará con un botón de alerta.
De igual forma anunció que partir del próximo 6 de enero contará con un botón de alerta.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Ante las amenazas de deportaciones masivas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno mexicano reforzó su red consular con la contratación de más de 300 abogados, a quienes se han sumado algunos voluntarios para dar la batalla legal.

¿Cuáles son las acciones de México contra las deportaciones masivas?

En Palacio Nacional, el canciller Juan Ramón de la Fuente explicó que ante las complejidades en materia jurídica se trabaja para atender a los connacionales y que se cumpla el debido proceso ante una situación de detención y deportación.

“Hay un programa de asesorías legales externas que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías. Estas son asesorías jurídicas que ha contratado, por instrucciones de la presidenta, la Secretaría de Relaciones Exteriores y que apoyan el trabajo legal de nuestra red consular. A estos abogados, dentro del programa PALE, que así se conoce, Programa de Asesorías Legales Externas, se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano”, expuso.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también informó que ya fue habilitado un centro de información y asistencia a personas mexicanas, (520 623 7874), que funciona 24 por 7.

¿En qué consta el botón de alerta para migrantes?

De igual forma anunció que partir del próximo 6 de enero contará con un botón de alerta a través de una app para que los mexicanos que detecten un riesgo de detención puedan notificar a alguno de los 53 consulados, familiares y a la propia cancillería.

“Un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien, en donde, en caso de que te encuentres frente a una detención inminente, aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al Consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas en el momento en el que alguien perciba el riesgo inminente de que pudiera ser sujeto a alguna detención”, indicó.

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que como parte de estas medidas también se implementa una campaña denominada “Conoce y ejerce tus derechos” que tiene el objetivo de prevenir y dar una respuesta rápida ante eventuales detenciones u otras acciones intimidatorias.

“Que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándola y llevándole a la frontera, sino que tienen que seguirse una serie de procedimientos legales, que son procedimientos en Estados Unidos. Entonces estamos haciendo esta campaña en Estados Unidos a través de los consulados para que las y los mexicanos sepan cuáles son sus derechos, y en caso de alguna detención que puedan llamar al consulado para que reciban todo el apoyo jurídico y legal… A las familias mexicanas todo el apoyo legal, y también en México cuando lleguen a México que sean recibidos bien, con una bienvenida”, refirió.

Además, la titular del Ejecutivo dio a conocer que se lleva a cabo un periodo de transición en el Instituto Nacional de Migración para transformarlo y re orientarlo como un organismo de apoyo a la movilidad humana.

“Va a haber un periodo de transición, es un tema obviamente delicado, y entonces va a haber un periodo de transición entre Francisco (Garduño) y Sergio Salomón, y además vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto nacional de migración que permitan convertirlo realmente en un Instituto de apoyo a la movilidad humana”, comentó.

La presidenta Claudia Sheinbaum agregó que durante este periodo la Secretaría de Gobernación y la cancillería apoyan en las labores del mismo.