En las presentes épocas festivas, la recomendación a las familias mexicanas es regalar juguetes a niñas, niños y adolescentes, que les permitan divertirse en un ambiente seguro, inclusivo y con objetos adecuados a sus edades, señaló la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Ello, a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Sipinna.
La dependencia federal llamó a evitar la entrega de réplicas de armas y de artefactos que lleven a conductas violentas, excluyentes, discriminatorias y de superioridad con respecto a la clase social.
Te podría interesar
En un mensaje difundido en redes sociales y una comunicación formal, el despacho federal emitió el exhorto a la población a que los juguetes regalados con motivo de la Navidad, el Fin de Año, el Día de los Reyes Magos y otras festividades, contribuyan al desarrollo del menor y los adolescentes.
Juguetes bélicos
Por medio de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna, Gobernación enfatizó que es recomendable evitar juguetes y juegos, como los de video, que sean medios o instrumentos para promover en algún sentido conductas violentas, prácticas de exclusión cultural, discriminación y actitudes de superioridad social frente a otras personas.
Te podría interesar
“Los juguetes bélicos están asociados con armas, objetos o artefactos que simulan lastimar, herir o privar de la vida, así como la agresión verbal. Por ello, previo a elegir un juguete, se debe considerar la edad, etapa de desarrollo y necesidades de las niñas y los niños, a fin de seleccionar el que sea seguro y armónico para ellas y ellos”, anotó.
De igual modo, llamó a ser responsables al adquirir y entregar videojuegos, en especial en línea, para evitar que éstos fomenten conductas agresivas.
Pidió no olvidar que los adultos acompañen a los menores y los adolescentes y estén al tanto de los juegos que éstos utilizan, con el fin de alejarlos de peligros y evitar que sean presa de ciberdelincuentes.
Recordó que los juguetes pueden ser útiles para promover el interés de la niñez y la juventud por la ciencia, la tecnología, las artes, los deportes, las humanidades y en el fondo, promover tanto su desarrollo personal como una cultura de paz y convivencia armónica.