Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Cristina Massa, socia líder del área de competencia de Sainz Abogados, habló del anuncio de aranceles para proteger a la industria textil del país.
El reciente anuncio del gobierno mexicano sobre la imposición de aranceles a textiles y confecciones provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio sorprendió a muchos y generó dudas sobre sus implicaciones para la economía y el comercio.
Cristina Massa, socia líder del área de competencia en Sainz Abogados, explicó que esta medida busca proteger a la industria textil nacional frente a la competencia desleal de mercados externos, particularmente de países como China.
Te podría interesar
“Lo que estamos viendo no es exclusivo de México; muchos países están adoptando medidas proteccionistas debido al impacto que han tenido las importaciones baratas en sus industrias locales. Este tipo de aranceles permite que la industria nacional enfrente menos competencia externa al encarecer las importaciones provenientes de ciertos países”, señaló Massa.
Según el decreto publicado, los aranceles no aplicarán a bienes textiles importados desde países con los que México tiene tratados de libre comercio, como Estados Unidos o Canadá. Esto significa que ropa terminada o partes intermedias que provengan de estos países no enfrentarán el impuesto adicional.
Te podría interesar
Sin embargo, la medida también tiene un costo para los consumidores. “Al encarecerse las importaciones, los precios de algunos productos textiles podrían aumentar en el mercado nacional. Esto podría fomentar fenómenos como el contrabando y la piratería, ya que los consumidores buscarán alternativas más económicas”, advirtió la experta al hablar del anuncio de aranceles para proteger a la industria textil del país.