EDUCACIÓN

SEP seguirá impulsando programas de certificación para ayudar a las mujeres en México

Se destacó que, con la certificación se fortalecen las capacidades de mujeres para integrarse al mercado laboral, se promueve la igualdad de género y se fomenta una sociedad más equitativa.

Con ello el Instituto podrá certificar a mujeres en campos que eran característicos del género masculino.
Con ello el Instituto podrá certificar a mujeres en campos que eran característicos del género masculino. Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), continuará impulsando programas de certificación que generen oportunidades reales para las mujeres de México, afirmó la directora general de organismo, Guillermina Alvarado Moreno.

Al entregar la Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación al Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León (IEM), la titular de Conocer resaltó que con esta acción se fortalecen uno de los 100 compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para contar con una República de y para las mujeres.

Por ello, dijo, se busca brindar a las mujeres mayores oportunidades de capacitación, así como mejorar sus condiciones de acceso a un trabajo bien remunerado, promoviendo su participación en sectores tradicionalmente dominados por los hombres.

Durante el evento, las titulares de Conocer y del IEM, Miriam Hinojosa Dieck, entregaron 123 certificaciones a mujeres en tres importantes estándares: Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños en Centros de Atención Infantil (CAI); Realización de instalaciones eléctricas en edificaciones de vivienda; y estándar enfocado en las competencias de Emprendimiento para las mujeres beneficiarias de los programas del IEM.

Alvarado Moreno dijo que estos estándares fueron diseñados por el Conocer para desarrollar programas de capacitación que faciliten la inclusión en el desarrollo social para que la certificación en competencias laborales sea una opción viable y de mejora sustancial en la vida de las personas, sobre todo de mujeres.

Al certificar a mujeres en estos campos dijo, se avanza en la construcción de puentes de oportunidades y se rompen barreras culturales, que tradicionalmente han limitado su participación por lo que expresó “este hecho es una prueba más de que las mujeres tienen la capacidad, el talento y la determinación para destacar en cualquier ámbito que se propongan, contribuyendo al desarrollo social y económico de sus comunidades”.