Emilio Álvarez Icaza, aseguró que la CNDH comenzó a pagar los favores recibidos, al presentar un informe especial sobre la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, en el cual, rechaza que haya un proceso de militarización en México.
El exsenador advirtió que las fuerzas armadas fueron uno de los actores que impulsaron la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Álvarez Icaza, quien forma parte del Frente Cívico Nacional, sostuvo que la titular de la CNDH fue reelecta para formar parte de un “aparato ideológico” que busca proteger al gobierno de México y no a las víctimas.
Te podría interesar
Insistió en que justificar y legitimar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad “sin ton, ni son”, lo único que hace es fortalecer la militarización en México.
“Para eso la reeligieron para intentar proteger al gobierno y no a las víctimas, qué vergonzoso papel de quien debería estar defendiendo los derechos humanos en México, ahora convertido en un aparato ideológico que está intentando lo injustificable; el proceso de militarización en México tiene tiempo, pero se ahondó con López Obrador y ahora con Claudia Sheinbaum”, indicó.
Te podría interesar
En el informe especial sobre la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública presentado este viernes, la CNDH concluye que la participación del Ejército, Marina y Guardia Nacional responde a un esfuerzo por enfrentar los retos de seguridad en el país.
Además, sostiene que los resultados presentados por las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en mayo de 2023 y en febrero de 2024 “arrojan datos alentadores”, al bajar delitos del fuero federal, el robo de hidrocarburos, los homicidios dolosos, los feminicidios y los secuestros.