El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió una sacudida en materia migratoria, seguridad y comercial con la llegada de Donald Trump a la presidencia el próximo 20 enero.
“En el gobierno y en la política no se puede garantizar, seguramente viene una sacudida el 20 y el 21 de enero pero a largo plazo estos temas que tienen una base tan fuerte yo creo que si van a poder seguir”, enfatizó.
En conferencia de prensa, el diplomático no descartó la amenaza de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas: "En realidad sí pueden ocurrir, porque ahí está la ley y las promesas de la campaña, y lo que se ve en la televisión todos los días de Estados Unidos”.
Te podría interesar
“Que estas deportaciones sí son algo que pueda pasar, yo desde el tiempo que comencé a trabajar con el presidente (George) Bush cuando llegue a Washington, hablábamos en esos tiempos de los millones de personas migrantes, muchos mexicanos que vivían en la sombra de la sociedad de Estados Unidos, que va a pasar con ellos pues no se sabe, eso se va a determinar un trabajo de las autoridades y la manera en que se ordene por el presidente electo que venga”, indicó.
Salazar señaló que la frontera entre ambos países está quebrada en seguriddd y se tiene que componer y para ello se debe trabajar desde la frontera sur mexicana. Destacó que lo que la presidenta Claudia Sheinbaum hace en Sinaloa es una muestra del trabajo conjunto que vienen realizando.
Te podría interesar
“El ejemplo de Sinaloa es un ejemplo del trabajo que se tiene que hacer, y con orgullo puedo decir que es lo que yo he observado de lo que está haciendo la presidenta (Claudia) Sheinbaum y el secretario de seguridad Omar García Harfuch están enfocados ahí tratando de resolver ese problema que ha existido no por un sexenio, sino por muchos sexenios en Sinaloa, entonces adelante con el esfuerzo que llevan, siempre nosotros en apoyo a lo que podemos hacer”, indicó.