CULTURA

En seis años México ha recuperado 14 mil piezas arqueológicas e históricas

Entre los logros recientes se incluyen la restitución de 101 piezas arqueológicas desde Italia.

'La variedad de estas 101 piezas es múltiple', señaló el coordinador nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
'La variedad de estas 101 piezas es múltiple', señaló el coordinador nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

De 2018 a la fecha, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha logrado la restitución de aproximadamente 14 mil piezas arqueológicas e históricas a México, como resultado de la colaboración con diversas instituciones, nacionales e internacionales.

En Palacio Nacional, Enrique Álvarez Tostado, coordinador nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, que entre los logros recientes se incluyen la restitución de 101 piezas arqueológicas desde Italia y 594 ex votos religiosos, así como la recuperación de una imagen histórica de Santa Rosa de Lima robada en 2007.

“Hasta este momento, se tiene como dato de su antigüedad entre 900 años antes de Cristo y el siglo XVI. La variedad de estas 101 piezas es múltiple, como decíamos, están manufacturadas en cerámica y provienen, de acuerdo a los primeros análisis que se han realizado: del altiplano central, del occidente de México, de Oaxaca, del Golfo de México y algunas, tal parece que provienen también de la cultura maya”, expuso.

Por otra parte, cuestionado sobre Penacho de Moctezuma, reconoció que su devolución es complicada debido a que esta pieza no fue objeto de algún ilícito, pues su salida fue con anuencia de las autoridades.

Sin embargo, aseguró que se mantiene una buena relación con el gobierno de Austria, con quien se coordina los trabajos para su conservación.

“El bien cultural salió legalmente, no es producto del expolio, del robo, el saqueo, etcétera. Eso es muy complicado, porque hubo una voluntad por parte de las autoridades o gobierno mexicano, en su momento, y permitió la salida.No obstante, ello, tenemos una cooperación excelente. Recientemente fueron restauradoras mexicanas para llevar a cabo trabajos muy destacados en la restauración del penacho, hicieron un trabajo ejemplar verdaderamente. Y, además, se constituyeron nuestras restauradoras y restauradores mexicanos como uno de los mejores del mundo. La cooperación sigue”, comentó.