Un increíble hallazgo fortuito por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ha traído a la luz vestigios prehispánicos y una colección de huesos humanos, los cuales fueron encontrados en la isla de Janitzio, Michoacán.
Se trata de una ‘terapi’ (lancha tradicional), destacada por su gran dimensión de 14.80 metros de largo.
Este medio de transporte prehispánico llevaba leña, la cual se movía, presumiblemente, desde Erongarícuaro hasta la isla de Janitzio; informaron los expertos.
Te podría interesar
Por su parte, el arqueólogo José Luis Punzo Díaz afirmó que el barco hallado en Janitzio es más grande que el que se resguarda en el Museo Nacional de Antropología, de 11 metros.
Derivado de ese primer descubrimiento, investigadores del INAH y las autoridades de la comunidad, detectaron un área con importante cantidad de vestigios prehispánicos durante los trabajos de dragado ( excavación subacuática de suelo y roca) que se realizan en dicha isla.
Te podría interesar
Huesos humanos indígenas en Michoacán
El INAH también informó sobre el hallazgo de una colección de huesos humanos trabajados (ranurados), en su mayoría fémures, únicos en su tipo por “el excelente estado de conservación que evidencian”.
De igual forma, se encontraron abundantes objetos de cerámica y piedra, los cuales fueron arrojados al lago en la época prehispánica, a manera de ofrendas; intuyen los especialistas.
La posible creación de un museo
Se informó que, en conjunto con la comunidad de Janitzio, ya se realizan tareas de conservación de los materiales arqueológicos, así como de otras tepari que se han identificado, con la intención de impulsar un museo comunitario en la isla de Janitzio, Michoacán.