Mario Luis Fuentes Alcalá anunció que el 13 y 14 de mayo próximo se llevará a cabo en Ciudad Universitaria el Seminario Nacional “La investigación social en las fronteras de México”.
¿Cuál es el objetivo del Seminario Nacional 2025?
Los retos serán comprender y dar cuenta de lo que sucede en esas regiones. El objetivo es plantear investigaciones que impulsen y fortalezcan las acciones del Estado mexicano a favor de la comunidad mexicana y latinoamericana en EUA, así como de la población migrante y solicitante de refugio.
Mario Luis Fuentes Alcalá, vicepresidente del Patronato Universitario e integrante del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, destacó la labor de esta casa de estudios en las zonas fronterizas de México con el proyecto “La UNAM en las fronteras de México” -que inició hace cinco años- es un esfuerzo de la Universidad a favor de una de las poblaciones históricamente más violentadas y vulneradas en sus derechos humanos: la migrante.
Te podría interesar
La UNAM, señaló el también secretario Técnico del Seminario Universitario de la Cuestión Social, firmó en 2020 un convenio de colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el cual ya fue renovado, para apoyar en: revalidación de estudios para que esas personas puedan ejercer su profesión; enseñanza del idioma español para quienes tienen otra lengua; y coadyuvar en la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos de la población migrante y refugiada a través de las actividades culturales que realiza la Universidad.
¿Cuándo es el Seminario Nacional 2025?
El 13 y 14 de mayo próximo tendrá lugar el Seminario Nacional 2025, La investigación social en las fronteras de México, en Ciudad Universitaria, con la meta de reunir a académicas y académicos de universidades, centros de investigación, personas funcionarias de gobiernos estatales y municipales, así como integrantes de organizaciones sociales y representantes de organismos internacionales, con el objetivo de actualizar el conocimiento y los desafíos de ambas regiones fronterizas.
Te podría interesar
También, explicó Fuentes Alcalá, se busca invitar a funcionarios del gobierno federal y otros actores en ocasión de la actual coyuntura migratoria y de desplazamientos, y la emergencia que, se prevé, se intensificará a partir de enero de 2025 con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
Cambiarán las coordenadas y se generarán dinámicas intensas en las fronteras, ya sea por la deportación o por las poblaciones en movimiento forzado de mexicanos debido a la violencia o desastres derivados de fenómenos naturales.
“Los desafíos para los universitarios serán comprender y dar cuenta de lo que sucede, y plantear investigaciones que impulsen y fortalezcan las acciones del Estado mexicano”, concluyó Mario Luis Fuentes.