La Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, debido a un error, los presupuestos para 2025 de la UNAM y el IPN resultaron disminuidos en el Presupuesto 2025.
“Ya se está trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones educativas tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5 por ciento, como fue la instrucción de la Presidenta de la República, desde la elaboración del mismo”, agregó, en un comunicado.
Universidades exponen su preocupación ante recorte presupuestal
La Universidad Autónoma Metropolitana, expresa que “al igual que gran parte de las Instituciones de Educación Superior, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, se propone “una importante disminución del presupuesto para la Educación Superior. El presupuesto de la UAM se ve reducido en 14 % respecto al ejercido en 2024.
Esto significa la desaparición de facto del programa de becas Elisa Acuña para 16 mil integrantes de nuestro alumnado, la imposibilidad de concluir obras iniciadas en el presente año, así como una caída real y significativa en el monto destinado al pago de salarios del personal académico y administrativo”.
Hacemos un llamado urgente a reconsiderar y para que el Congreso de la Unión ajuste de manera positiva el presupuesto a la Educación Superior”, remarca la UAM.
“Reiteramos el compromiso de la UAM por un uso eficiente, austero y transparente de nuestros recursos… como institución pública, nos debemos a los 61 mil alumnos que hoy conforman nuestra comunidad y requerimos garantizar un incremento de nuestra matrícula, cuestión que se pone en riesgo con el presupuesto señalado”, apunta la UAM.
“Las posibilidades de crecimiento y de atención a sectores vulnerables de nuestra Institución se ven duramente afectados con esta reducción”, finaliza la UAM.
Con recorte a la UNAM y educación superior, viene el Presupuesto 2025
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, propuesto por la Presidenta de la República prevé un recorte de aproximadamente 10 mil millones de pesos al rubro de educación superior, y la mitad de esa reducción de recursos, le tocaría a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otras instituciones del ramo traen recortes para 2025, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con 14 por ciento menos recursos en comparación con este año, con 8 mil 128 millones; así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), al que se propuso aplicarle una reducción de 10 por ciento.
Los documentos de Hacienda señalan que en 2025, el Politécnico contaría con 19 mil 10 millones de pesos, cuando este 2024, se le destinaron 21 mil 361 millones de pesos.
Los archivos oficiales indican que las instituciones federales de educación superior tendrán un presupuesto global de 101 mil 793 millones, 9 por ciento menos que en 2024, cuando se les asignaron poco más de 112 mil millones de pesos.
Presupuesto UNAM
El documento entregado a la Cámara de Diputados por el titular de la Secretaría de Hacienda, señala que del recurso para Universidades Públicas Federales, a la UNAM se asignarán 45 mil 58 millones de pesos.
Ello, pese a que la institución había solicitado recursos por 52 mil 500 millones de pesos.
Y pese a que la Jefa del Ejecutivo Federal habría declarado que las instituciones de educación superior no sufrirían recortes el año siguiente sino que sus partidas presupuestales se incrementarían conforme al nivel de la inflación.
Para este 2024, la máxima casa de estudios aprobó un presupuesto de 55 mil 959 millones de pesos de los cuales, 50 mil 418 millones de pesos provenían de aportaciones federales.
Con la propuesta económica de la titular del Ejecutivo, el presupuesto para la educación superior retrocedería en 9 por ciento.
Abajo el presupuesto a universidades
Los datos del paquete económico muestran que el resto de las universidades públicas del país tendrían recortes en 2025 incluyendo la Universidad Pedagógica Nacional, que bajaría de mil 77 millones a 989 millones.
La Universidad Abierta y a distancia de México bajaría de 334 millones a 304 millones
El Colegio de México de 768 millones a 722 millones; el Tecnológico Nacional de México, de 21 mil 715 millones en este 2024, a 20 mil millones en 2025.
En contraste, el Organismo Coordinador de las Universidades Benito Juárez presenta una estimación presupuestal de más del 92 por ciento al alza, al pasar de mil 562 millones autorizados para este año, a 3 mil 14 millones de pesos.