En la discusión del Presupuesto 2025, los integrantes de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, fueron llamados por la coordinadora Ivonne Ortega, a defender los recursos para el estado de Yucatán.
El exhorto se hizo extensivo para el resto de los diputados federales oriundos de la entidad.
En un pronunciamiento escrito, la diputada Ortega Pacheco llamó a sus paisanos con curules en San Lázaro a dejar a un lado las diferencias de partido y cerrar filas con la entidad.
Te podría interesar
Fuerte recorte a Yucatán en 2025
Advirtió que en el Presupuesto 2025, a Yucatán se le está aplicando una rebaja de recursos de 80 mil millones de pesos, con respecto a lo que se le asignó para este 2024.
Este año, recordó la exgobernadora de la entidad, Yucatán tuvo una asignación presupuestal de 228 mil 800 millones, y el año siguiente sólo recibiría 146 mil 759 millones de pesos.
Te podría interesar
Dicha disposición, advirtió, pondrá en riesgo la atención a la población en asuntos centrales como la salud, educación y seguridad.
El desarrollo del estado está bajo amenaza y ante la propuesta de la Presidenta de la República, es necesario que los yucatecos con un asiento en San Lázaro actúen en defensa de sus paisanos.
La congresista retomó la frase utilizada frecuentemente en el sexenio pasado, por los morenistas y aliados: “amor con amor se paga”, para pedir a los representantes populares de Yucatán que no se olviden de su tierra. “El amor que no trae presupuesto es demagogia”, sentenció.
Aseguró que en la propuesta de la Jefa del Ejecutivo, Yucatán es el estado más afectado ya que el recorte presupuestal que se ha planteado es de 80 mil millones de pesos.
El gasto federalizado y no federalizado para Yucatán trae una fuerte rebaja, que dejaría al gobierno local sin recursos suficientes para atender las necesidades de la población.
A modo de ejemplo, señaló que el monto de la reducción de los recursos federales para Yucatán equivale a 30 años del pago de sueldos a maestras y maestros, a dejar sin un peso al Instituto del Deporte de Yucatán y dos municipios más, así como al gasto de cinco universidades tecnológicas yucatecas.
“Defendemos a Yucatán con firmeza, exigiendo un presupuesto más justo que garantice los recursos necesarios para atender las necesidades de las y los yucatecos. Es urgente que los recursos se distribuyan de manera justa para garantizar el bienestar de todos”, externó.
Al igual que a los diputados federales de todas las bancadas, la diputada Ivonne Ortega pidió al gobierno del estado definir los rubros prioritarios del gasto, para no dejar descubiertas las necesidades de la población.