El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, rechazó las acusaciones de Estados Unidos respecto a que en México se fabrican automóviles de origen chino y que estos llegan al vecino país del norte.
En Palacio Nacional, el funcionario también negó que se promueva la entrada de productos de China para eludir el tratado comercial de México, Estados unidos y Canadá (T-MEC).
Aseguró que se trata de una narrativa para tratar de justificar aranceles que se quieren imponer a nuestro país.
Te podría interesar
“No podemos exportar nada que no cumpla las reglas de origen. Las reglas de origen te obligan a que el 70 por ciento de tu vehículo sea hecho en Norteamérica; entonces, es, evidentemente, falso el argumento, además de que no tenemos ninguna planta todavía.
Y el segundo argumento que se manejaba es que nosotros estamos promoviendo la inversión de muchísimos productos, de muchas plantas provenientes de China para eludir el Tratado, que también es falso, porque sí hay inversión, pero siempre en las exportaciones mexicanas se observa las reglas de origen. ¿Por qué se hace esto? Porque hay un objetivo: justificar aranceles contra México. Esa es toda la razón.”, declaró.
Te podría interesar
Ebrard Casaubón consideró que está muy “exagerado” el tema y advirtió que México seguirá actuando con base a lo que permite el tratado comercial en la materia.
“Entonces, está muy exagerado el tema, por lo que hace a México, en los últimos comentarios que hemos visto, porque tiene un objetivo: justificar aranceles que de otra manera no van a tener ninguna justificación, u otras medidas comerciales.
Ahora, mientras cumplan las normas que México tiene establecidos, nosotros vamos a seguir permitiendo que vengan vehículos, por ejemplo, de Tailandia, de KIA, es otra fuente de importación importante, tienen derecho; además, hay un cupo establecido, “cupo” quiere decir que, si tu produces vehículos, puedes importar un cierto número”, explicó.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum auguró que 2025 será un buen año para México en materia económica, incluso confió en que habrá un resultado favorable respecto a las negociaciones con el gobierno estadounidense sobre el acuerdo comercial.
“Por supuesto, tenemos que garantizar que el tratado comercial siga, que están todos los argumentos puestos ahí, yo no tengo la menor duda de que lo vamos a lograr, por eso que ha estado hablando el presidente de Trump de los aranceles o las tarifas como los llama él, entonces yo creo que va a ser un muy buen año”, indicó Sheinbaum.