CRIMEN

Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, se declara inocente de los cargos de narcotráfico

El fundador de Los Zetas se reservó su derecho declarar ante Daniel  Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal.

Osiel Cárdenas podría alcanzar una pena aproximada de hasta 730 años de prisión.
Osiel Cárdenas podría alcanzar una pena aproximada de hasta 730 años de prisión.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, se declaró inocente de las acusaciones por narcotráfico que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR), al reactivarle la primera de siete causas penales que tiene pendientes en México.

¿Cuáles fueron las declaraciones de Osiel Cárdenas?

Fuentes federales informaron que Cárdenas Guillén se reservó su derecho declarar ante Daniel  Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, y rechazó responder preguntas del Ministerio Público.

¿Qué pasará con Osiel Cárdenas?

Durante la audiencia que se realizó ayer, la defensa del llamado Mata Amigos solicitó la duplicidad del plazo constitucional para recabar pruebas a favor de su cliente, por lo que su situación jurídica resolverá en la tarde del próximo domingo, día en el que se determinará si se le dicta auto de formal prisión en la causa penal 12/2024.

En caso de ser declarado culpable Osiel Cárdenas podría alcanzar una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados.

La tarde del 16 de diciembre de 2024, Osiel Cárdenas, fue deportado por autoridades de Estados Unidos y posteriormente ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México. Según reveló el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), este evento representa “un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades”.

¿Cuándo fue arrestado Osiel Cárdenas en EU?

Llegó a Estados Unidos en 1992, donde fue arrestado por posesión con intención de distribuir aproximadamente dos kilogramos de cocaína, siendo trasladado a la cárcel del condado de Cameron, en Brownsville, Texas. En 2003 fue capturado por las autoridades mexicanas en un operativo que marcó un hito en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, su influencia continuó desde prisión hasta su extradición a Estados Unidos en 2007.

Sin duda alguna, Osiel Cárdenas Guillén se une a la lista de capos mexicanos que ha dejado una huella en el mundo de la violencia en el país, siendo un recordatorio del impacto devastador que una figura del crimen organizado puede tener en la seguridad nacional.