En la conferencia matutina "Las mañaneras del Pueblo", encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron avances significativos en seguridad como parte de la Estrategia Nacional de Construcción de la Paz.
El Gabinete de Seguridad informó sobre el aseguramiento de 61.1 toneladas de drogas, 1,168 kilos y 428,578 pastillas de fentanilo, además de 3,023 armas de fuego y 557,845 cartuchos.
La presidenta Sheinbaum subrayó que esta estrategia está mostrando resultados concretos en la lucha contra el crimen: "Nosotros no pactamos con delincuentes; atendemos las causas y reducimos la impunidad. Si mantenemos este esfuerzo diario, los índices delictivos seguirán bajando".
Te podría interesar
¿Qué se ha hecho con la Estrategia Nacional de Seguridad?
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que desde el 3 de diciembre se han implementado operativos en Sinaloa, logrando aseguramientos históricos de droga y la detención de 29 generadores de violencia. En total, se desmantelaron 69 laboratorios clandestinos en estados como Guanajuato, Michoacán y Baja California, afectando a las organizaciones criminales con pérdidas estimadas en más de 26,259 millones de pesos.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, destacó los avances del eje de Atención a las Causas, con acciones en 10 municipios prioritarios. Estas incluyen visitas domiciliarias, ferias de paz y la conformación de Comités de Paz, beneficiando a miles de personas con programas y servicios gubernamentales.
Te podría interesar
La Estrategia Nacional de Seguridad también ha logrado una reducción del 18% en homicidios dolosos desde 2018 y del 37.6% en delitos de alto impacto. Según Marcela Figueroa, titular del SESNSP, estas cifras preliminares reflejan el impacto de la coordinación y el trabajo de inteligencia para garantizar la tranquilidad de la población.