En la Cámara de Diputados, la Comisión de Vivienda tiene previsto dictaminar la tarde de este lunes 16 de diciembre, en fast track, el dictamen correspondiente a la minuta del Senado de la República, con cambios a la Ley del Infonavit, cuyo fin es convertir a esa instancia en constructora de vivienda.
Ese proyecto de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de vivienda con orientación social, prevén establecer las bases para que el Infonavit se convierta en constructor de vivienda.
Regulará la figura de arrendamiento social y permitirá al Instituto “invertir sus recursos” en la construcción de vivienda por la cual, la renta a cobrar a los trabajadores no será mayor al 30 por ciento del salario.
Te podría interesar
Indica que las reglas para el arrendamiento y opciones a compra para los trabajadores, se habrán de definir en la ley.
La Comisión de Vivienda está citada a reunión a las 17:00 horas de este lunes 16 de diciembre.
Te podría interesar
De acuerdo a legisladores del bloque mayoritario, la intención es aprobar el dictamen respectivo, sin importar si sube al Pleno en periodo extraordinario en este mes de diciembre o bien, hasta enero o febrero de 2025.
Morena quiere los ahorros de trabajadores: oposición
En tanto, la oposición en el recinto refrendó las advertencias respecto a que la reforma al Infonavit, incluye que ese organismo utilice los ahorros de los trabajadores, estimados en 2 billones de pesos, para construir las viviendas que se rentarán y venderán a los propios trabajadores.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira y la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna sentenciaron por separado, que los cambios por aprobar y que son impulsados por la Presidenta de la República, afectarán a los trabajadores.
La coordinadora Luna Ayala sentenció, en la víspera, que el bloque mayoritario tenía planeado convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para apresurar la aprobación de las modificaciones señaladas.
Frente al riesgo, convocó a los ciudadanos a informarse y conocer sus derechos, en el caso de estar registrados en el IMSS y aportar al Infonavit, para saber cómo retirar sus ahorros, si éstos estuvieran en peligro.
“Todo cierto. El dinero es de los trabajadores y #Morena va por el. Nadie se opone a la construcción de viviendas. El tema es que el gobierno lo quiere hacer con un dinero que no es suyo y sin ningún control”, alertó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.
Posponen extraordinario
Luego de que el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunciara que al menos en lo que resta de 2024 no habrá periodo extraordinario para sacar el tema del Infonavit, los líderes de la oposición lo reconocieron.
En particular, el líder de los priistas en San Lázaro, quien subrayó que el Infonavit es tripartita, con intervención del Gobierno, de la representación sindical y empresarial, alertó que la intención del Gobierno Federal es tomar control del Instituto y en consecuencia, de los ahorros de los trabajadores.
“No tendremos en lo inmediato periodo extraordinario. Reconozco la decisión del líder de la mayoría @RicardoMonresalA para postergar la discusión de la reforma al @Infonavit. El #PRI se coloca al lado de los trabajadores y se opone a cualquier acción que lastime sus derechos”, anotó Moreira Valdez, también en X.
“URGENTE!! Desde @diputadospan celebramos que en la @Mx_Diputados haya prevalecido la sensatez de no legislar al vapor y escuchar a todas las voces en la reforma al @Infonavit. La protección de los ahorros y derechos de los trabajadores es una causa que nos debe sumar a todos”, admitió la líder de los panistas, en su cuenta en la red X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
Cambios al Infonavit
La reforma propuesta por la Presidenta de la República agrega que los derechohabientes y demás acreditados tendrán más beneficios, como la participación en un “sistema de promoción abierto” de proyectos de construcción y autoproducción de vivienda, más allá de un solo inmueble.
Los proyectos deberán presentarse a la Dirección General de Infonavit, que los evaluará conforme lo determine su Consejo de Administración.
Prevé la “reformulación” de la conformación “tripartita” del Infonavit, en lo referente a su Asamblea General y su Consejo de Administración, cuyo número de integrantes se reducirá, aunque se mantendrá la “representación paritaria”.
También cambiará la conformación de la Comisión de Vigilancia, el Comité de Transparencia y el Comité de Auditoría, “para fortalecer la representación del Gobierno de México en la toma de decisiones”.
El texto del dictamen establece que el Infonavit podrá construir, reparar, ampliar o mejorar sus viviendas.
Podrá coordinar, financiar, ejecutar o invertir en programas de construcción y administración de las viviendas destinadas a ser adquiridas en propiedad o ser rentadas por trabajadores.
Otorgará en renta social los inmuebles que se construyan, o casas recuperadas.
Para construir viviendas, el Infonavit constituirá una “empresa filial” que por su naturaleza no será considerada paraestatal y cumplirá sus objetivos “en términos del derecho privado”.
La reforma mantiene la propuesta de que, al cumplir un año cotizando de manera continua, los trabajadores tendrán derecho a participar en el programa de arrendamiento social de viviendas del Infonavit, y en los de opción de compra.
Si el trabajador se queda sin empleo, el Infonavit podrá otorgar prórrogas para los pagos de la amortización que tenga que hacer por concepto de capital e intereses ordinarios, con efectos retroactivos a la fecha de la pérdida del ingreso. Durante las prórrogas, no se generarán intereses ordinarios.
Dinero para construcción de viviendas
Establece que los recursos del Infonavit y bajo su administración, se destinarán “a la construcción de vivienda que realice el Instituto por conducto de una empresa filiar, para fomentar la oferta destinada al arrendamiento social o adquisición en favor de las personas trabajadoras derechohabientes”.
Los contratos, operaciones relacionadas con los inmuebles referidos y los conjuntos habitacionales que se construyan a través de los programas del Instituto, quedarán exentos de autorizaciones y del pago de toda clase de impuestos, derechos o contribuciones a la Federación y los estados.
El precio de venta de las viviendas, será igual al del valor de avalúo de las mimas.
“El patrimonio del Instituto y los rendimientos del Fondo Nacional de la Vivienda, una vez descontados los intereses que deban recibir las subcuentas de vivienda podrán destinarse, previo acuerdo del Consejo de Administración, al financiamiento de objetivos en materia de construcción, administración inmobiliaria y arrendamiento social de vivienda”.
Añade que el Instituto por sí mismo o a través de su filial, podrá destinar los recursos bajo su administración a inversiones propias para construir, adquirir, dar mantenimiento a inmuebles en terrenos de su propiedad y que estén destinados a vivienda.
Deberá garantizar que se destinen los recursos suficientes para la entrega de créditos a los trabajadores.
El Infonavit podrá construir a través de su filial, viviendas en terrenos propiedad suya, o en terrenos que le asignen el Gobierno Federal y gobiernos estatales y municipales, o sus “entes públicos” a través de la prestación de servicios.
La reforma agrega que los créditos no podrán tener una vigencia de más de 30 años.
Los primeros en beneficiarse serán personas que vivan en áreas con altos índices de marginación, baja disponibilidad de vivienda, quienes no tengan vivienda propia y tengan salarios más bajos.
Obligaciones de los trabajadores
Los trabajadores podrán tener opción de compra de viviendas del Infonavit cuando tengan el nivel de ahorro necesario en su subcuenta de vivienda o cuenten con recursos propios, “pudiendo reconocerse el pago de rentas a cuenta del precio final de venta”.
El trabajador que rente o compre vivienda construida por el Infonavit, tendrá que pagar en tiempo y forma y completa, la renta o los montos del crédito, mismas que se descontarán de su salario.
Tendrán que cuidar la vivienda como si fuera propia.
Deberán notificar al Infonavit sobre cualquier defecto, daño o deterioro, para que se hagan las reparaciones correspondientes. Si el trabajador es responsable del deterioro, podrán establecerse cargos.
Cuando finalicen los contratos de renta, tendrán que desalojar el inmueble y no podrán usarlo con fines distintos, como rentarlos a otras personas o subarrendarlos.