La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, advirtió que el probable periodo extraordinario de sesiones que el bloque mayoritario busca aprobar, tiene como fin sacar adelante la reforma en materia de vivienda que el Senado aprobó en sus últimas horas de trabajo ordinario.
Con el proyecto en cuestión, el Gobierno Federal busca echarle la mano a más de 2 billones de pesos de ahorros de los trabajadores, para que el Infonavit se convierta en constructor de viviendas que se ofrecerán en renta y venta a los propios empleados.
En ese marco, la coordinadora parlamentaria, Noemí Luna, recordó cuáles son las modalidades a través de las cuales los trabajadores pueden retirar sus ahorros del Infonavit.
Te podría interesar
En redes sociales, llamó a la ciudadanía a estar atenta, consultar y conocer sus derechos laborales y tomar previsiones.
“Ante la inminente posibilidad de que el oficialismo, con su mayoría artificial, nos citen a periodo extraordinario de sesiones en @Mx_Diputados, para que el gobierno morenista se embolse 2 billones de pesos de los mexicanos del @Infonavit Te invito que conozcas tus derechos”, alertó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
Te podría interesar
Periodo extraordinario esta semana
A su vez, la senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), antes priísta, Cynthia López, indicó que el periodo extraordinario en San Lázaro se aprobará este martes 18 de diciembre y se realizará esta misma semana.
López Castro indicó que este martes, la Comisión Permanente del Congreso se instalará y tratará como único punto, el del periodo extraordinario.
Estimó que esos trabajos se llevarán a cabo entre el miércoles 18 y el jueves 19 de diciembre.
En las sesiones extra se tratarán la reforma a la Ley del Infonavit; cambios a la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución; y la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional.
Los cambios reglamentarios de los artículos 103 y 107, de la carta magna, dejan en claro que la Suprema Corte se integrará por nueve ministros, como se determinó en la reforma judicial, aunado a que el pleno requerirá de una mayoría calificada de seis votos.
Dichas modificaciones refrendan la desaparición de las salas de la Corte, por lo que los asuntos se tratarán únicamente en el Pleno.
Asimismo, indica que la sentencias en juicios de amparo sólo atenderán el interés particular de las partes.
En el caso de amparos concedidos en relación a impugnaciones por la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún momento podrán tener efectos generales, dice lo aprobado.