Gabriela Ruiz Márquez, titular del Juzgado Sexto de Distrito en materia Administrativa con residencia en Jalisco, defendió la resolución con la que otorgó el primer amparo contra la reforma judicial.
En la conferencia mañanera de los jueces, la impartidora de justicia sostuvo que el fallo no se trata de una ocurrencia, pues está apegado a la Constitución.
“De ahí que la sentencia se encuentre sustentada en un análisis comparativo del derecho, de la jurisprudencia nacional e internacional, así como de los principios generales del derecho y la doctrina constitucional".
Te podría interesar
"No es una ocurrencia, ni tampoco una decisión arbitraria, pues puede resultar poco popular o no puede ser aceptada por distintos sectores de la sociedad, ese es el tema de la independencia judicial, es la garantía de que se dictarán decisiones, a veces impopulares, pero apegadas a la Constitución y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas”.
Ruiz Márquez refirió que los casos de los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez y de Daniel Barrera dan cuenta de que la reforma carece de legalidad.
Te podría interesar
Destacó que el poder reformador no es ilimitado, motivo por el cual no puede destruir a la Constitución.