CÁMARA DE DIPUTADOS

Infundios, dichos sobre recorte al Senado y contratos irregulares: Monreal

Revira el líder de Morena en San Lázaro a quejas de Adán Augusto y Noroña sobre recorte al presupuesto de la Cámara Alta en 2025.

Ricardo Monreal, diputado federal por Morena.
Ricardo Monreal, diputado federal por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, salió al paso de los señalamientos que desde el Senado de la República se hicieron contra la aprobación del Presupuesto 2025.

También contra la administración que él encabezó en esa Cámara durante la Legislatura anterior.

Niega Monreal recorte al Senado

A la defensiva, en un mensaje publicado en redes sociales Monreal negó lo que se dijo de su conducción cuando estuvo al frente del Senado y también sobre la aprobación del Presupuesto 2025 y los recursos asignados a esa cámara legislativa.

Al texto agregó un video donde primero lamenta que la tranquilidad con la que pasaba este día, en su hogar, se haya alterado.

Para aclarar el tema del recorte de recursos al Senado en 2025, el también presidente de la Junta de Coordinación Política los negó, y aseguró que su homólogo en la sede senatorial, estaba al tanto de los hechos.

“No hubo recorte alguno en el Senado de la República. Se incrementó el 3 por ciento con respecto al ejercicio que está concluyendo. Incluso sobre este aumento estaba enterado el senador Adán Augusto, quien hace dos días me contestó que ellos salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones de pesos más, el 3 por ciento de su presupuesto”, apuntó.

Sin embargo, el dictamen del Presupuesto 2025, aprobado en el recinto señala, en la parte referente a “Reducciones a Ramos Autónomos”, que en el caso del Poder Legislativo, se propone que el gasto total a ese rubro el año entrante “se reduzcan 540.5 millones de pesos”.

“Se destaca que estas modificaciones corresponden a mantener el nivel real de gasto en comparación con el PEV para el Ejercicio Fiscal de 2024. Al interior, en lo referente a sus Unidades Responsables, los presupuestos se reducirán 2.4 por ciento que representan 123.9 millones de pesos para la Cámara de Senadores; y 13 % de la Auditoría Superior de la Federación, lo que implica una reducción para dicho órgano fiscalizador de 416.6 millones de pesos respecto a lo proyectado”, dice textualmente el dictamen aprobado.

Pese a esos datos, el legislador insistió en que el senador López Hernández bien sabía lo que se aprobaría en San Lázaro y hasta “expresó su beneplácito con tal cantidad”.

Dijo que en comunicación directa con su homólogo, recordaron que el Senado tiene un fideicomiso con más de mil millones de pesos, conformado a partir de la construcción de su actual sede, y cada año la cifra se incrementa gracias a los intereses por su manejo.

Acto seguido, manifestó que los señalamientos en su contra son infundios y falsedades, que enfrentará las adversidades “sin titubeos”, como siempre y que lamentablemente, esas aseveraciones provienen de sus propios compañeros de partido.

Insistió en que los recursos públicos para la colegisladora en 2025 le serán suficientes.

Aprovechó para asegurar que el presupuesto de San Lázaro es el que está “castigado”, porque los diputados ganan menos de la mitad que los senadores.

“El presupuesto no fue arbitrario, ni menos faccioso o unipersonal. De manera coordinada se analizaba conjuntamente con personas servidoras públicas del Ejecutivo federal todos los rubros. Y se coordinó de manera correcta entre ambas instituciones y poderes”, anotó.

“Negocitos añejos” en el Senado

El diputado Monreal también reaccionó a la información presentada en la Tribuna del Senado por el senador Adán Augusto López.

Su homólogo denunció la existencia de dos contratos, uno por más de 60 millones de pesos para el mantenimiento del archivo del Senado, en una bodega en el estado de Hidalgo. Aseveró que ya se ordenó su terminación.

López Hernández añadió que hay otro contrato, en este caso es multianual y cuya cancelación también está en marcha, por más de 90 millones de pesos para mantener los elevadores del edificio de Insurgentes y Reforma, aunque éstos siguen fallando y dejan gente atrapada.

Luego de que el senador Adán Augusto dijera que el área jurídica del Senado promoverá denuncias formales por esas anomalías a las que calificó como “negocitos añejos”, Monreal Ávila se defendió.

Argumentó que en su paso por el Senado no hubo una administración “indebida” ni contrataciones irregulares o simuladas.

En el mantenimiento del archivo del Senado y el tema de los elevadores se hicieron licitaciones públicas que fueron sometidas a distintas revisiones de la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría Interna, incluso de manera semestral.

En ese tipo de contrataciones, incluyendo las de tecnologías de la información y las más relevantes para el Senado, cuanto él estuvo al frente, se llevaron a cabo 77 auditorías, en un promedio de 13 por año.

El líder morenista dijo “el que nada debe nada teme” y arremetió contra su par.

“Entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando va a caerse por su propio peso. Invito por cierto a que sí se presenten las denuncias con todos los contratos simulados que dicen tener. Espero que el lunes o martes las puedan dar a conocer. Y qué bueno que la transparencia sea nuestro punto de partida. Me parece pertinente”, reviró.