Tras la polémica generada a raíz de la reforma que prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos y los vapeadores, la titular de la Cofepris, Armida Zuñiga, presentó un estudio de estos dispositivos y sus consecuencias para la salud
En la conferencia matutina de este viernes, la funcionaria alertó que los vapeadores no son productos inocuos, pues contienen más de 30 sustancias nocivas para la salud del ser humano.
Pero en el resultado del estudio que se realizó por una técnica conocida “cromatografía de gases”, se identificaron más de 30 de sustancias, entre las cuales se encuentran:
Te podría interesar
- Dimetil éter, que es utilizado como disolvente en productos de limpieza.
- Tolueno, que se usa para hacer pinturas, diluyentes de pinturas, esmaltes de uñas, barnices.
- Butirato de etilo que se utiliza en fragancias, en limpiadores para bañeras, azulejos y superficies de inodoros.
- El xileno como agente de limpieza, diluyente de pinturas y barnices.
- La acroleína, que se utiliza en la síntesis de diversos productos químicos.
- Benceno, que se usa en la industria de los solventes”.
De igual forma, Armida Zuñiga refirió que los vapeadores contienen hasta más de 160 compuestos químicos, entre ellos la nicotina.
“Identificamos entre 73 y 167 compuestos químicos presentes en el vapor que se genera en estos dispositivos. Nuevamente identificamos a muchas de estas sustancias químicas, que está documentado en la bibliografía en los reportes científicos a nivel internacional, que causan daños a la salud”.
Te podría interesar
“De la nicotina, bueno, por todos conocido los daños a la salud y la dependencia, no solo daños a la salud, sino la dependencia que se genera de la nicotina por ser una sustancia altamente adictiva que genera daños en diversos órganos del cuerpo”, explicó.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el mensaje para los jóvenes es claro, pareciera que son inofensivos en comparación al tabaco y no es así, además de que puede resultar la puerta de entrada a otras adicciones.
“Pero es un mensaje muy claro de que, a todos los jóvenes, las y los jóvenes, adolescentes, que usan los vapeadores: vean nada más las sustancias que tiene. Es que el efecto de la utilización de vapeadores parece que es menor que el cigarro, y resulta que hay sustancias que hacen muchísimo daño a la salud”, puntualizó.