Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Oscar Balderas, periodista, habló sobre que pese a los llamados para regular, el Senado opta por prohibir los vapeadores. ¿Qué impacto tendrá en el mercado negro y el crimen organizado?
"Es una ilusión pensar que a partir de que esta reforma ya sea firmada por los demás congresos locales y vaya al plano constitucional, de manera mágica, como por un plumazo, ya la gente vaya a dejar de vapear", dijo.
Comentó que las personas utilizan vapeadores porque es un consumo recreativo, o porque les parece un puente para dejar de fumar, una alternativa menso dañina al cigarro de combustión.
Te podría interesar
Aseguró que lo único que pasará es que esos consumidores que están acostumbrados a ese producto van a buscar dentro del crimen organizado y los mercados negros quién pueda surtirles.
¿Quiénes se beneficiarán con la prohibición de los vapeadores?
Afirmó que es muy claro el diagnóstico, indicó que se conoce un video que circuló en diciembre del año pasado, que se grabó en Guasave, Sinaloa, en que se ven a jóvenes que fueron torturados, tableados y obligados a caminar desnudos por la ciudad, con un letrero que decía "esto me pasó por vender vapeadores sin permiso"; de lo que añadió que había sido sin permiso de 'Los Chapitos'.
Aseveró que Sinaloa el mercado es de decisiones del Cártel de Sinaloa, mientras que en Puerto Vallarta es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el que obliga a ciertas tiendas a que pasen la ganancia de esas ventas; en Tierra Caliente, Guerrero, al sur del Estado de México y Michoacán, la Nueva Familia Michoacana pone impuestos de hasta 30 por ciento.
"En la Ciudad de México es un negocio controlado por las mafias chinas, en las bodegas de importación, tipo Izazaga 89, que surte la Unión Tepito", expresó.
Oscar Balderas añadió que serán estos cárteles los ganadores con la prohibición de un mercado que vale 5 mil millones de pesos anuales.