JUSTICIA

Patricia Aguayo: Recorte presupuestal al Poder Judicial generará una crisis mayor

La vocera de los trabajadores de este sector, destacó que la disminución de los recursos podría ocasionar el cierre de juzgados y tribunales.

Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial.Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) advirtieron que el recorte de cerca de 40 mil millones de pesos que se pretende aprobar en el Cámara de Diputados generará una crisis mayor en materia de impartición de justicia.

Al fijar un posicionamiento, Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores, destacó que la disminución de los recursos podría ocasionar el cierre de juzgados y tribunales, pero sobre todo el despido de personas.

“Este recorte, en su magnitud, lejos de dar un apoyo adecuado para la implementación de la reforma judicial, va a crear un efecto contrario, porque va a propiciar que en lugar de que se mejore la impartición de justicia para todos los mexicanos, haya un retroceso significativo, porque representará el cierre de órganos, el cierre de juzgados, el cierre de tribunales; inclusive el despido de trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Se va a generar una muy grave crisis, mucho mayor a la que tenemos hoy”.

Por este motivo, Aguayo Bernal hizo un llamado a los legisladores a respetar la reforma que ellos mismos aprobaron para no afectar los derechos de los trabajadores.

“Algo que sí queremos exigirle a los legisladores, que cumplan con la reforma constitucional al Poder Judicial que ellos mismos hicieron, les exigimos que cumplan con ese décimo transitorio, con ese décimo transitorio que no se han cansado en decirnos que se van a respetar los derechos laborales de todos los trabajadores, que una y otra vez lo repitió el expresidente López Obrador, que también lo ha venido repitiendo Claudia Sheinbaum”.

Patricia Aguayo también pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que cumpla con el ofrecimiento de no tocar las prestaciones de los trabajadores.