La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) afirmó que la reducción del presupuesto de los poderes judiciales puede afectar negativamente la capacidad de los tribunales para administrar justicia de manera independiente e imparcial especialmente a los más vulnerables.
Indicó que esto puede llevar a una erosión de la confianza en el sistema judicial y a una disminución de la protección de los derechos humanos.
La JUFED puntualizó que cualquier ajuste presupuestal que afecte la operación de los órganos jurisdiccionales podría incidir en la calidad y eficacia de la impartición de justicia, ralentizando procesos o limitando el acceso a los servicios que los ciudadanos esperan del sistema judicial, lo que en los hechos violaría su derecho humano a contar con una justicia expedita y eficaz.
Te podría interesar
Asimismo, recordó que se han dictado suspensiones de amparo, mismas que se encuentran vigentes, para proteger la irreductibilidad de los ingresos de las personas juzgadoras.