La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha sido reconocida como la cuarta mujer más poderosa del mundo en 2024, lo anterior por la revista Forbes.
La publicación estadounidense se especializa en negocios y finanzas; desde su fundación, en 1917, publica anualmente diferentes rankings que despiertan el interés en los ámbitos de los negocios, la inversión, la tecnología y el liderazgo.
En esta ocasión, es la mandataria mexicana la piedra angular del listado, pese a que se remarca que debuta en éste en el cuarto puesto.
Te podría interesar
¿Por qué Claudia Sheinbaum está en el listado de las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2024?
El artículo inicia recordando que el pasado mes de octubre, Sheinbaum Pardo tomó posesión como presidenta de México, ante una ovación histórica en la sala del Congreso de la Unión.
Siendo, a sus 62 años de edad, la primera mujer en tomar el cargo en el país, que es duodécima economía más grande del mundo, esto en los 200 años de historia independiente de la nación.
Te podría interesar
También rescata parte de su discurso inaugural, en que asegura que "Es tiempo de mujeres", ello después de que por años se contara con una visión de que la historia era que el rumbo de la humanidad lo dirigían los hombres, situación y pensamiento que se está revirtiendo.
Asimismo, el artículo señala que Claudia Sheinbaum logró llegar al puesto más alto en un país, en un contexto en que otras mujeres, aspirantes a tener puestos similares, no lo han logrado, entre ellas Kamala Harris, quien en algún momento ocupó el tercer puesto del listado.
También se menciona a Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, quien dejó el cargo en mayo; y a Zuzana Caputová, la expresidenta eslovaca, quien dejó su cargo en junio, después de decidir no postularse para un segundo mandato.
El logro de la mexicana se da también ante señales de que la confianza en el liderazgo femenino en los ámbitos empresarial y político está disminuyendo; según lo demuestra el Índice de Reykjavík, una encuesta exhaustiva de los países del G-7.
La revista también destaca los logros de otras mujeres, quienes desafían esas mismas tendencias, al llegar a puestos directivos en diversas empresas, así como en importantes puestos políticos, récords en el mundo del entretenimiento y el deporte.
De esta manera, la Presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra entre las mujeres más poderosas del mundo, siendo adelantada sólo por nombres como el de Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea; Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo; y Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia.