El Senado de la República recibió dos iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum para armonizar la legislación secundaria con la Constitución en materia de juicio de amparo e inimpugnabilidad de las reformas a la Carta Magna.
¿De qué tratan las iniciativas de Sheinbaum enviadas al Senado?
En una primera iniciativa, se plantea que, tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales.
Además, se plantea reflejar la reducción de la Suprema Corte de Justicia a nueve integrantes, aunque se dispone que el máximo tribunal se regirá por las normas de votación contenidas en la Ley de Amparo vigentes hasta que los nuevos ministros tomen protesta al cargo.
Te podría interesar
Por otro lado, la segunda iniciativa prevé que en ningún caso podrán dictarse suspensiones contra normas generales, ni en acción de inconstitucionalidad, ni en controversia constitucional.
De igual forma, la propuesta prevé que no procederá la impugnación de adiciones o reformas a la Constitución, ademas de que las controversias constitucionales serán improcedentes cuando tengan por objeto controvertir adiciones o reformas a la Carta Magna.
Te podría interesar
Las dos iniciativas fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos para su análisis y dictámenes.