SEGURIDAD

Violencia letal en México: Cinco municipios concentran 18% de este delito

Según México Unido Contra la Delincuencia, 15 estados reportaron un aumento de la violencia letal, que va desde 3.2 por ciento en Puebla a 47.9 por ciento en el caso de Sonora.

Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia.
Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia.Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco y Celaya concentran el 18 por ciento de la violencia letal que afecta el país, reveló México Unido Contra la Delincuencia.

Durante la presentación del Atlas de Homicidios en México 2023, Lisa Sánchez, directora de dicha organización, alertó que Morelos presenta un aumento de 31 por ciento en dicho delito, Guerrero 24 por ciento, Aguascalientes 21 por ciento, y Tamaulipas 20 por ciento.

El documento, destaca también que 17 estados presentaron una disminución que va del 0.7 por ciento en el Estado de México a 56.3 por ciento en Baja California.

Sin embargo, 15 estados reportaron un aumento de la violencia letal, que va desde 3.2 por ciento en Puebla a 47.9 por ciento en el caso de Sonora.

La investigación a cargo de la especialista Daniela Osorio, resalta que también hay entidades que permanecen estancadas en la incidencia de homicidios como son Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Guanajuato.

La directora de México Unido contra la Delincuencia, advirtió que uno de los hallazgos más preocupantes es que no hay en el país una política de control de armas, a pesar de que el 71 por ciento de los asesinatos se llevan a cabo por disparo de arma de fuego.

Otro elemento relevante es que las mujeres y las adolescentes fueron victimas de homicidios cinco veces más que los hombres.

Además, que las mujeres tienen mayor probabilidad de ser asesinadas en viviendas, lo que revela la necesidad de combatir la violencia doméstica.

México Unido contra la Delincuencia  alertó que la magnitud de la violencia letal representa un reto de primer orden para Claudia Sheinbaum.

Indicó que la estrategia que propone la presidenta de México podría ser efectiva si se implementa con enfoque civil, con participación ciudadana y respeto a los derechos humanos, en especial por la violencia letal.