En Educación Media Superior, destacó que a través del bachillerato técnico las y los estudiantes tendrán la oportunidad de iniciar estudios sobre los semiconductores, así como una oferta que permita esquemas de microcredenciales certificadas por las empresas del sector.
Ante especialistas nacionales y extranjeros en semiconductores, el titular de la SEP aseguró “que el país tiene todo lo necesario para impulsar una revolución en este sector tecnológico, y aprovecharemos al máximo esta oportunidad”.
Por ello, dijo, desde 2022, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), con una matrícula de más de 570 mil estudiantes, ha lanzado cinco nuevos programas de ingeniería: Semiconductores, Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Ciberseguridad y Desarrollo de Aplicaciones.
Así, dijo, México está aprovechando las oportunidades de la relocalización de las empresas de tecnología en el mundo, para atraer inversiones y fortalecer a la industria de alta tecnología, incluyendo sectores estratégicos como el de semiconductores.
“Queremos que estas inversiones no sólo generen empleos, sino que contribuyan al desarrollo tecnológico y a la soberanía de nuestra nación”, añadió Delgado Carrillo.
En este contexto, agregó, alinear las políticas de desarrollo basadas en la tecnología, la ciencia e innovación con las políticas sociales se convierte en una dimensión fundamental en nuestro país.
Aseguró que la tecnología de semiconductores juega un papel central en las políticas para el desarrollo nacional, ya que tiene el potencial de transformar diversos sectores sociales con impactos significativos en el bienestar y el desarrollo. Sectores como la salud, la agricultura, la movilidad rural, la comunicación interpersonal y la seguridad nacional se ven impactados por estas tecnologías.
Agregó que la SEP celebra la alianza con la Universidad Estatal de Arizona que ha fortalecido el desarrollo del conocimiento y la fuerza laboral en esta importante industria de semiconductores, permitiendo la continuidad de los lazos binacionales entre México y Estados Unidos.
Explicó que, para trabajar en conjunto, se requiere un lenguaje común, sin duda, además de las matemáticas, el dominio del idioma inglés permitirá a nuestros egresados mantener un nivel de cualificación apto para un mundo globalizado y, en particular, para su labor en el desarrollo de las empresas de tecnología de Norteamérica.
El titular de la SEP comentó que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha mencionado cómo la educación es la base de la transformación, no sólo de nuestra nación, sino del mundo, un mundo que demanda nuevos perfiles profesionales para responder a las necesidades de la sociedad, así como de las industrias y empresas.
Mario Delgado agradeció a la Universidad Estatal de Arizona, al Embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; al titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; al TecNM y a las universidades públicas por los esfuerzos para llevar a cabo esta iniciativa que es la Alianza Binacional