La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la quincuagésima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad en la que solicitó a los gobernadores del país atender de manera personal y a diario el gabinete de seguridad, pues en esta labor tiene que haber una cabeza que coordine estos esfuerzos.
En la sesión celebrada en Acapulco, hubo buen ánimo, incluso la mandataria federal bromeó respecto a esta petición a los gobernadores, al recordar que un comediante había dicho que había llegado a la presidencia una ama de casa.
“Es una respetuosa, es un respetuoso mensaje, consejo de una abuelita, presidenta de la República. Ya ven que hubo un cómico que se burló porque entramos a la presidencia. Y ese día dijo que llegó una ama de casa a palacio nacional, y entonces le dije a mucho orgullo, ama de casa, soy mamá, soy abuela, soy ama de casa y soy presidenta de la República. No, es un consejo, un llamado a que gobernadores, gobernadoras atendamos de manera personal, el tema de la seguridad, no es algo que se pueda delegar”, comentó.
Te podría interesar
Acompañada de los mandatarios estatales del país, con excepción de Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, y Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, la titular del Ejecutivo pidió a los gobernadores fortalecer las policías estatales y romper cualquier nexo de corrupción en las corporaciones.
“Así como es el fortalecimiento de la guardia, el fortalecimiento de las policías es necesario, en muchos de sus estados han dado mejores condiciones de vida a la policía, que es fundamental, mejores salarios, mejor equipamiento, mejor capacitación, mejor formación, pero es fundamental romper cualquier liga de corrupción que haya en estas instituciones”, señaló.
Te podría interesar
Asimismo Sheinbaum Pardo los conminó a trabajar para que con las labores de inteligencia e investigación se logren armar las carpetas que lleven a las detenciones de personas vinculadas a delitos de alto impacto.
“Una parte muy importante que tenemos que desarrollar conjuntamente para poder disminuir la impunidad, que finalmente es una tarea también de todos, de los tres poderes, del ejecutivo, de la fiscalía con su autonomía, del legislativo también y también del poder judicial que no puede hacerse un lado en este proceso, y aquí no hay división política, no hay politiquería que vaga, tenemos que caminar juntos en este proceso”, expuso.
En el encuentro la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en materia de seguridad el país va a salir adelante, pues no hay nada que los pueda detener.
En este sentido confió en que la estrategia de seguridad va a dar resultados.
“Y en este proceso vamos a trabajar juntos, tengan la certeza de qué vamos a disminuir los índices delictivos. Yo estoy, cuando me preguntan si va a funcionar la estrategia, estoy convencida de qué va a funcionar, lo probamos en la ciudad de México, nos dio resultados y ya tenemos resultados en muchas áreas, así que yo sé y es el llamado final que juntos y juntas claro que vamos a poder”, dijo.
En tanto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo un recuento de los resultados que hasta el momento ha dado la estrategia nacional de seguridad, en los que destacó la detención de más de 5 mil personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 58 toneladas de drogas, así como el decomiso histórico de más de una tonelada de fentanilo.
No obstante, el funcionario reconoció que falta mucho por hacer y ofreció trabajar con los estados de manera coordinada para brindar mejores resultados a la ciudadanía.
“Sabemos la complejidad de pacificar al país, la violencia y la inseguridad no se generaron de un día para otro y tampoco se va a resolver esta problemática de un día para otro, sin embargo, hemos visto que con la estrategia planteada en estas últimas nueve semanas de gobierno se han dado resultados contundentes que nos muestran que vamos por el camino correcto. Hay mucho por hacer, pero queremos trabajar de la mano, coordinados con ustedes, con las fiscalías de sus estados, con las policías estatales, en una estrecha coordinación con las autoridades federales para incrementar las operaciones, aumentar las investigaciones en conjunto y poder brindar mejores resultados a la ciudadanía”, indicó.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez refirió que la atención a las causas de la violencia permitirá seguir construyendo paz en el país. Con este objetivo, agregó, ya se implementa la estrategia Construcción de Paz para ir a territorio y evitar mediante acciones de gobierno y programas sociales que jóvenes se acerquen a grupos delictivos.
“Estamos invitando a los titulares de los gobiernos estatales y municipales del país. A sumarse estas acciones que buscan la pacificación de las colonias, comunidades, barrios que están bajo su jurisdicción. Esta estrategia llegará a cada rincón del país y tiene como fin transformar las zonas de alta marginación y vulnerabilidad en zonas de paz e impulsar la participación de la población en la toma de decisiones a través de comités de paz”, explicó.
Esta iniciativa ya se puso en marcha en León y Celaya, Guanajuato; en Frontera Comalapa y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero; Tabasco, Estado de México y Tijuana, Baja California.
Adicionalmente, en enero de 2025, el gobierno federal convocará a los presidentes municipales para que pongan en marcha la iniciativa denominada senderos de paz, a fin de mejorar los corredores urbanos, como se hizo en la ciudad de México, con el programa sendero seguros.
Por su parte, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero advirtió que para lograr los resultados que en materia de seguridad busca este nuevo gobierno se requiere del compromiso de cada uno de los actores que participan en la estrategia.
“Estamos comenzando una nueva administración y un nuevo gobierno que tiene que dar los resultados que todos. Esperamos y no se van a dar si no estamos y cada uno comprometidos en este trabajo. Para la Fiscalía General de la República, es un honor poder estar con ustedes, poder acompañar al gobierno de la República en esta tarea y en este cambio que hará de México un nuevo país en el que todos podamos vivir en paz. Yo les agradezco mucho su presencia, a la señora presidencia de su confianza y a todos ustedes les manifiesto que en el alma y en el corazón de cada uno de nosotros está el triunfo de este gran proyecto de seguridad”, afirmó.