El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar admitió que ante la llegada de Donald Trump a la presidencia, la relación económica y comercial puede estar en riesgo; sin embargo, confió en que se mantendrá la integración del TMEC para seguir siendo la región de mayor crecimiento.
Ken Salazar admite que habrá riesgos con la llegada de Donald Trump
“Ese trabajo seguirá, llegará un presidente nuevo de los Estados Unidos, pero sé que ese presidente fue el que firmó el tratado, sé que cuando habla del TMEC habla con orgullo que es uno de sus legados, sé que también aquí el presidente López Obrador hablaba que el TMEC era uno de sus legados, entonces si hay riesgos, pero la realidad es que lo llevamos en buen camino y espero que vamos a seguir en ese muy buen camino”, indicó.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Francisco Cervantes coincidió en que hay confianza de que los riesgos se superen y la relación económica se mantenga.
Te podría interesar
“Hablando del tratado de Libre Comercio con Mexico es lo más grande, es el mejor negocio que ha pasado para la región de América del Norte, es un tratado que ha tenido muchas coincidencias, y por supuesto que algunas diferencias, pero nada que no se pueda arreglar”, indicó.
¿El T-MEC está en peligro?
“Tenemos la convicción de qué va a seguir bien, hay detalles, hay preocupaciones en las que tenemos que enfocarnos y ocuparnos, pero no tengo duda de qué vamos a salir bien, llevamos 30 años con el Tratado de Libre Comercio, y siempre hemos tenido la capacidad de entendimiento, y sobretodo que hay más cosas que lo podemos hacer en comunidad”, enfatizó.
Te podría interesar
Por otro lado, Ken Salazar recomendó al presidente Trump hacer un pacto con México en materia de seguridad para contar con una frontera más segura, y reconoció al gobierno mexicano que encabeza Claudia Sheinbaum por el desmantelamiento del cártel de Sinaloa.
“Ha hecho bastante en crear una relación nueva por eso los carteles por ejemplo de Sinaloa se está desmantelando y eso le doy el crédito al gobierno de México que son los Marinos, los de Sedena del Guardia Nacional, nosotros en apoyo pero siempre con respeto a la soberanía de México, entonces con optimismo, con todo lo que podemos”, indicó.
Agregó que tiene que haber un sistema judicial que dé certidumbre a inversionistas nacionales e internacionales. “Tenemos que trabajar y generar mejor seguridad, lo segundo es la certidumbre de la ley tiene que tener uno confianza en una corte que se vaya a fortalecer porque conozco muchos lugares en el mundo donde la democracia no funciona porque no hay un Poder Judicial fuerte”.