POLÍTICA

Ken Salazar recomienda a Claudia Sheinbaum invertir en seguridad en estados expulsores de migrantes

El embajador de Estados Unidos en México fue cuestionado tras su declaración en torno a que la estrategia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, de abrazos y no balazos no funcionó. Y respondió que sigue en lo dicho.

Ken Salazar ofreció una conferencia de prensa.
Ken Salazar ofreció una conferencia de prensa.Créditos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, recomendó a la presidenta Claudia Sheinbaum dos estrategias para atender las causas de la migración: invertir en seguridad y emprender una campaña de paz que es lo que se requiere en los estados expulsores de migrantes.

“No cambio de posición, antes de llegar a este puesto de Embajador siempre he dicho que la democracia se requiere la seguridad del pueblo, sin la seguridad del pueblo siembra la democracia y eso es la realidad, la realidad de lugares como Haití, Venezuela y por supuesto, también aquí en México”, expuso.

En conferencia de prensa, el diplomático fue cuestionado tras su declaración en torno a que la estrategia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, de abrazos y no balazos no funcionó. Y respondió que sigue en lo dicho.

“Qué hago como recomendación a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su equipo, Juan Ramón de La Fuente y a su demás equipo, se tiene que seguir enfocando en la seguridad, y que se requiere en eso, se requiere que se pongan recursos, cuando la presidenta Sheinbaum era la gobernadora de la ciudad de México, cuando era la jefa de gobierno puso 13 por ciento de su presupuesto en la seguridad, hizo otros cambios en coordinación con la fiscalía, con la seguridad civil y con todos, se reconoce que se requiere también una campaña de paz”, enfatizó.

Ken Salazar defendió sus dichos sobre la seguridad en México. Crédito: MVS Noticias

Señaló Salazar que es imperativo resolver la problemática en la frontera sur de México con Guatemala, pero agregó que es necesario una mayor inversión para aliviar la migración.

Respecto al tema de incremento de aranceles señalado por el presidente electo de EU, Donald Trump, dejó en claro que por el momento el presidente sigue siendo Joe Biden y lo que se haga después del 20 de enero se debe negociar con la próxima administración estadounidense.

"Lo que hace el presidente que viene y su administración eso lo puede llevar eso con ellos y también el gobierno de México preparándose en la transición con ellos, yo sólo puedo comentar del programa de nosotros, el programa del presidente Biden y el programa mío como Embajador ha sido de la integración de América del Norte, el apoyo por el TMEC que nos ha dado esta integración donde hoy con mucho orgullo puedo decirle a los mexicanos y a todos los estadounidenses que somos los primeros socios en todo el mundo y eso se debería de celebrar, y eso lo celebramos entonces en la parte del presidente Biden y del gobierno de Estados Unidos nosotros seguiremos con apoyo de qué trabaje el TMEC de la manera en que está trabajando”, indicó.