POLÍTICA INTERNACIONAL

Diálogo y política para resolver el conflicto Ucrania-Rusia, propone Monreal

México es pacifista y se pronuncia a favor de encontrar salidas al conflicto que afecta a miles de personas

Ricardo Monreal, líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Ricardo Monreal, líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.Créditos: Ricardo Monreal A. / X
Escrito en NACIONAL el

México es una nación pacifista que se pronuncia a favor de que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia tenga una salida por la vía del diálogo y la política, aseguró el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

En un mensaje publicado en redes sociales con motivo de la realización de la conferencia parlamentaria “ Ucrania-países de América Latina y el Caribe”, el parlamentario mexicano señaló que el llamado del país es a fortalecer la diplomacia y en unidad, buscar la paz.

“Desde México reiteramos nuestra vocación pacifista: el diálogo y la política son las únicas vías para resolver conflictos. En la conferencia parlamentaria “Ucrania-países de América Latina y el Caribe“, hacemos un llamado a fortalecer la diplomacia y trabajar unidos por la paz“, manifestó en su cuenta en la Red social X, ante Twitter, @RicardoMonrealA.

En un video agregado al texto, se disculpó por no estar presente en ese acto; sin embargo, subrayó que como representante de la bancada más numerosa en San Lázaro expresa su respaldo a la cooperación entre las naciones.

Aseguro que desde el inicio del conflicto Rusia-Ucrania, México ha estado muy preocupado por su desarrollo y escalada.

“Estamos en favor de encontrar la paz e  identificar juntos el común de negociación que permita a Ucrania y a Rusia alcanzar un acuerdo con base en el derecho internacional y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas”, manifestó.

Agregó que a la comunidad latinoamericana le falta fortalecer sus herramientas diplomáticas para contribuir a la resolución de conflictos internacionales y encontrar alternativas que pudiesen ayudar a detener las adversidades.

Consideró que la paz es alcanzable y es necesario conocer las dimensiones y el costo de confrontaciones internacionales, para valorarlas y encontrar salidas.

Recalcó que México está consciente de la pérdida de millones de vidas y del desplazamiento obligado para otros tantos miles de ciudadanos inmersos en contextos de ataques bélicos que han provocado una destrucción material devastadora.

“Ante este panorama México suscribe, ratifica su tradición pacifista de ser un país que comparte su anhelo de encontrar caminos para promover el diálogo y la política, como la forma de resolver los conflictos”, añadió.

Expresó su convencimiento de que el foro parlamentario al que no pudo asistir, tendrá éxito y podrá contribuir a la resolución de la problemática señalada.