SRE

Juan Ramón de la Fuente admite retos para lograr igualdad de género en Servicio Exterior Mexicano

En el marco del Día de la Persona Diplomática Mexicana, el canciller admitió la necesidad de seguir avanzando en políticas de igualdad de género.

Juan Ramón de la Fuente reconoció que se debe trabajar en el tema.
Juan Ramón de la Fuente reconoció que se debe trabajar en el tema.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A pesar de los avances en materia de equidad de género en Servicio Exterior Mexicano (SEM) existen retos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, admitió el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Juan Ramón de la Fuente.

“Si bien parece que ha habido avances significativos, y no hay que minimizarlos porque cada uno de ellos lo han sido, quizá lo que queda más claro es todo lo que nos falta, y el enorme reto que representa para las generaciones actuales y futuras, el seguir dando un impulso decidido y seguir todos los días en los hechos mostrando que se avanza por convicción, que se avanza porque estamos absolutamente convencidos que si logramos avances en la igualdad entre hombres y mujeres el mundo es mejor al mundo le va mejor”, expuso.

En el marco del Día de la Persona Diplomática Mexicana, de la Fuente admitió la necesidad de seguir avanzando en políticas de igualdad de género y “encontrar mejores opciones para que los hechos, los discursos y las narrativas encuentran realmente posibilidad de expresión y ratificación”.

Nos toca nosotros acelerar ese cambio, está marcada la ruta, está trazada y hay algunas acciones importantes pero si no aceleramos el paso mucho me temo que no vamos a llegar a nuestros objetivos en el futuro razonablemente cercano. 32 por ciento de mujeres al frente de nuestras representaciones en el exterior, bueno es más que el promedio, pero es a todas luces insuficiente, necesitamos avanzar decididamente y acercarnos a una escala verdaderamente paritaria en los próximos años”, admitió.

A su vez, la representante interina de ONU Mujeres, Moni Pizani coincidió en que “a pesar de las valiosas contribuciones de las mujeres en la diplomacia, las cifras globales reflejan una participación muy limitada”.

“Solo el 21 por ciento de los ministerios de Relaciones Exteriores están liderados por mujeres, y las mujeres ocupan únicamente el 26 por ciento de los escaños en parlamentos nacionales. En el ámbito diplomático la representación femenina en posiciones de liderazgo sigue siendo baja con sólo un 25 por ciento de embajadas encabezada por mujeres a mi nivel mundial”, recalcó.

Tras lo anterior, el encargado de la diplomacia mexicana anunció que en el próximo concurso de ingreso al SEM va a haber una clara y decidida orientación que permita que en todas las áreas y las categorías como la técnica administrativa, y la diplomática consular, “de todas las plazas disponibles que se van a concursar, por cada hombre que ingrese previa evaluación, ingresaron dos mujeres”.