Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, del Senado, tienen lista la terna de candidatas que se presentará al pleno para la elección de la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El proyecto de dictamen, que será votado este miércoles por las comisiones, plantea proponer al pleno a Rosario Piedra Ibarra, quien busca reelegirse como titular de la CNDH; así como a Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; y a Paulina Hernández Diz.
En este sentido, el acuerdo destaca que, durante su comparecencia ante los legisladores, Rosario Piedra pidió la confianza de los senadores para que le permitan consolidar la transformación que ha iniciado para servir mejor al pueblo.
Te podría interesar
Además, ofreció construir un nuevo modelo de defensa de derechos humanos, dejando atrás la herencia neoliberal y poniendo en el centro a las víctimas.
Por otro lado, se indica que en el caso de Nashieli Ramírez sostuvo que el cumplimiento de derechos para todas las personas no depende sólo de un organismo, sino del aparato del Estado en su totalidad.
Te podría interesar
En este sentido, resaltó que se requiere que la CNDH emprenda activamente la vinculación, el diálogo y la cooperación con las entidades encargadas para hacer cumplir los derechos humanos.
Finalmente, el acuerdo destaca que Paulina Hernández Diz mostró su conocimiento sobre el funcionamiento de la CNDH y sus facultades, además de profundizar sobre la manera en la que implementará sus propuestas y la importancia de emitir medidas cautelares efectivas.
Cabe señalar que la elección de la presidenta de la CNDH para el periodo 2024-2029 debe ser por mayoría calificada (dos terceras partes), a través de una votación por cédula.