Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Jaqueline L’hoist, defensora de Derechos Humanos, feminista y especialista en género y no discriminación, respondió, ¿Cuál es el proceso para elegir al titular de la CNDH?
La elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha convertido en uno de los temas más relevantes en el panorama político mexicano. Por ello, la defensora de derechos humanos Jacqueline L'hoist advirtió sobre las implicaciones de esta decisión para el futuro de la protección de los derechos fundamentales en el país.
Destacó que el proceso de selección no ha estado exento de polémica, especialmente en torno a la posibilidad de que Rosario Piedra Ibarra, la titular actual, sea reelecta, la cual, consideró ha tenido un desempeño cuestionable durante los últimos cinco años, marcada por una postura pasiva frente a las violaciones de derechos humanos y una alineación con el gobierno en turno.
Te podría interesar
"Rosario no cumplía el perfil, ella era integrante de Morena lo cual la imposibilitaba a ocupar la CNDH", afirmó.
¿Cómo se elige al titular de la CNDH?
La entrevistada detalló que el proceso de elección en el Senado de México inicia con la apertura de candidaturas.
Te podría interesar
“Se postulan todas aquellas personas que cumplen con los requisitos establecidos en tiempo y forma”, explicó Jacqueline L’Hoist.
A partir de ahí, los candidatos pasan a una fase de entrevistas, donde el Senado evalúa cada perfil a fondo, en colaboración con la sociedad civil.
“Organizaciones de derechos humanos se han acercado al Senado para expresar qué perfil consideran adecuado y compartir su visión sobre la situación de los derechos humanos en el país”.
Finalmente, el Senado conforma una terna de candidatos, de la cual se seleccionará a la próxima persona al frente de la CNDH. Se espera que este proceso concluya antes del 5 de noviembre, con la emisión de la terna definitiva para votación.
Este evento, dijo, es decisivo para México, sobre todo porque podría definir el rumbo de los derechos humanos en el país durante el próximo sexenio. Por lo que advierte que, si la CNDH no cuenta con un liderazgo comprometido y autónomo, la situación de los derechos humanos en el país podría seguir deteriorándose.
“Si se ratifica a la actual titular o se nombra a alguien sin el perfil adecuado, no veremos un cambio en la protección de los derechos humanos en México. Esto es una tragedia considerando la crisis de justicia que ya enfrenta el país”, concluyó L’Hoist, quien explicó ¿cuál es el proceso para elegir al titular de la CNDH?