La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 38 votos a favor, el dictamen de la minuta proveniente del Senado con reformas en materia de igualdad sustantiva.
En un debate terso, sin interrupciones ni insultos y sin cambios al documento, todas las fracciones se pronunciaron a favor.
El proyecto será turnado a la Mesa Directiva del recinto, para su programación a debate y aprobación en el Pleno, lo que se prevé, ocurra la tarde de este martes 5 de noviembre.
Te podría interesar
No obstante, congresistas de oposición plantearon preocupación ya que el proyecto no incluye ninguna previsión de impacto presupuestal, lo que hace dudar de que las disposiciones aprobadas se hagan realidad.
“Consideramos que tendríamos que estar hablando también de un impacto presupuestal que no está reflejado en ninguna parte de este dictamen y que evidentemente tampoco habrá discusión en ese sentido, porque tampoco tuvimos un parlamento abierto (…) nos preocupa”, expresó la integrante de la bancada del PAN, Annia Gómez.
Te podría interesar
Las congresistas del bloque mayoritario prometieron que la reforma no será sólo “de papel”.
“No solamente nos hacemos cargo del concepto de igualdad sustantiva, es decir, no más una reforma que sea de papel, sino que incluye desde la Constitución, elementos importantes para que estos sea una realidad, conocido como los deberes reforzados del Estado”, ya que abarca elementos salariales, de protección ante la ley, de actuación de las fiscalías estatales y de paridad en la administración pública, enfatizó la secretaria de la Comisión e integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar.
Su compañera de fracción, Mary Carmen Bernal, destacó como central en el ordenamiento, el impulso a la creación de fiscalías especializadas para atender a mujeres víctimas de violencia.
“El artículo 73 nos habla de (…) los delitos federales y de fuero común, si es un delito de género, la Federación tiene toda la posibilidad de poder intervenir en lo que yo considero un avance importante, nos habla de la creación de fiscalías especializadas es súper importante, eso va a facilitar que ese tipo de delitos transiten de manera holgada”, agregó.
Derecho a la igualdad sustantiva
Previo al encuentro, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del recinto, Dolores Padierna, afirmó que con esas disposiciones se reconocerá en el texto constitucional el derecho de las mujeres en esa materia.
Se eliminarán obstáculos jurídicos, económicos, políticos y sociales, que frenaban el ejercicio de los derechos de las ciudadanas, aseguró.
Indicó que la norma establecerá las obligaciones del Estado para garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva en todos los ámbitos.
La ley vigente establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, mientras que el dictamen por aprobar representará un avance al contemplar que “El estado garantizará” el derecho a la igualdad sustantiva.
Dichas disposiciones tendrán que ser acompañadas por ajustes en los tres órdenes de gobierno, más cambios legislativos, medidas administrativas y presupuestales e incluso decisiones judiciales para que el derecho señalado se cumpla.
Obligaciones del Estado en materia de seguridad para las mujeres
De igual modo, la reforma refuerza medidas de protección a las mujeres, niñas y niños de frente a todo tipo de violencia, mismas que se habrán de precisar en legislación secundaria.
También prevé dar rango constitucional a la garantía de seguridad pública y el acceso a una vida libre de violencia, ya que se incorpora la perspectiva de género en la actuación de instituciones de seguridad pública.
Se establecerá en la Carta Magna que habrá paridad de género en nombramientos en las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal.
Lo mismo aplicará a instituciones de procuración de justicia estatales, lo que asegurará que existan fiscalías especializadas en cada entidad para investigar delitos asociados a la violencia de género, consideró Padierna Luna.
Amplía la facultad de autoridades federales para conocer de medidas y órdenes de protección y delitos del fuero común relacionados con violencia de género.
Brecha salarial entre hombres y mujeres
En cuanto a la brecha salarial, enfatizó que la reforma al artículo 123 constitucional precisará que a trabajo igual, debe corresponder un salario igual; aunado a que se agregarán los conceptos de género, sexo y nacionalidad, como categorías de no discriminación salarial.
Se facultará al Congreso a legislar en materia de derecho a la igualdad salarial, resumió.