ELECCIÓN JUDICIAL 2025

Rechazo al magistrado Rafael Guerra como aspirante a la Corte, expresa diputada federal

El titular del Poder Judicial en CDMX tiene un expediente de complicidad con presuntos agresores, dice la diputada federal de Morena, María Teresa Ealy.

Rafael Guerra, presidente del PJCDMX.
Rafael Guerra, presidente del PJCDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada de Morena se alzó una voz de rechazo a la intención del presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, de competir por un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Durante la reunión de la Comisión de Justicia del recinto, la diputada María Teresa Ealy advirtió que el magistrado Guerra Álvarez podría estar involucrado en la liberación de agresores

También lo señaló por complicidad con quienes violentan a las víctimas y omiso ante el clamor de justicia

“Ante la postulación de Rafael Guerra Álvarez, el actual presidente del Tribunal como ministro de la Suprema Corte. Este candidato no representa los valores de justicia ni de seguridad ni de integridad que nuestras instituciones requieren”, expresó. 

“Quiero ser clara, Rafael Guerra no es un defensor de la justicia, su historial está manchado por actos de complicidad que revictimizan a quienes buscan amparo en nuestras instrucciones, entre ellos el encubrimiento del violador y potencial feminicida Alejandro N”, señaló. 

Ealy Díaz añadió que el magistrado Guerra ha mostrado “complicidades junto con sus jueces” en acciones que han revictimizado a quienes buscan justicia. 

Llamar a comparecer a aspirante a ministro

La congresista solicitó que la Comisión de Justicia llame al señalado a rendir cuentas de sus actos.

Aseveró que sus acusaciones tienen fundamento. 

Insistió en que el magistrado presidente se ha mostrado indiferente y omiso ante las víctimas y también ha incurrido en el encubrimiento de presuntos infractores y esas no pueden ser las cualidades de quien aspira a formar parte de la Corte

“No podemos permitir que alguien con antecedentes tan cuestionables acceda a un puesto de esta magnitud, sería un mensaje devastador para las víctimas y una afrenta a los principios que nos guían como legisladores”, sentenció.  

Al abundar en sus razones, la diputada morenista dijo que por experiencia propia, como integrante de organizaciones defensoras de mujeres víctimas, pudo ver directamente los agravios, al haber interactuado personalmente con Guerra Álvarez. 

Dijo haber experimentado su total desinterés ante las víctimas, evasivas ante las peticiones de ayuda y su actuación en un sistema que parece estar diseñado para proteger a los agresores. 

En el pronunciamiento la respaldaron otros integrantes del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), que se sumaron a la petición de llamar a rendir cuentas al todavía presidente del Poder Judicial de la capital del país y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).