DERECHOS HUMANOS

Otorgan doctorado Honoris Causa post mortem a Rosario Ibarra de Piedra

Rosario Piedra señaló que su segundo periodo al frente de la CNDH es una oportunidad para consolidar el sueño de su madre.

Rosario Piedra, titular de la CNDH.
Rosario Piedra, titular de la CNDH.Créditos: CNDH
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Autónoma de Guerrero otorgó el doctorado Honoris Causa post mortem a Rosario Ibarra de Piedra, en reconocimiento a la lucha que encabezó en favor de los derechos humanos, la paz y la democracia en México.

Durante la sesión solemne del Consejo Universitario, el rector Javier Saldaña Almazán entregó el grado honorífico a su hija Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al hacer el uso de la palabra, recordó que la labor de su madre en favor de los derechos humanos comenzó tras la detención y desaparición forzada de su hermano, Jesús Piedra Ibarra en 1975, a manos de agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, encabezada por Miguel Nazar Haro.

Indicó que, a partir de ello, “inició el largo peregrinar por los laberintos de impunidad y represión” que existieron en este país.

Señaló que su segundo periodo al frente de la CNDH es una oportunidad para consolidar el sueño de Rosario Ibarra y de las madres que la acompañaron para alcanzar la verdad y la justicia.

En la ceremonia también se entregó el doctorado honoris causa al escritor Juan Sánchez Andraca y la Presea Dr. Rosalio Wences Reza a los luchadores sociales Raúl Florencio Lugo Hernández, Alma Gómez Caballero, Laura Elena Gaytán Saldívar, Juan Chávez de la Rocha y Armando Otto Gaytán Saldívar.