Luego de que Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), confirmó en la víspera que registró su candidatura en el Senado para buscar un segundo periodo al frente del organismo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez insiste en redes sociales que la gestión de Piedra Ibarra se ha caracterizado por “omisiones significativas en casos que involucran a Fuerzas Armadas y avanzó la opacidad en las recomendaciones con testados excesivos”.
“Entre 2020 y 2023, la Guardia Nacional acumuló mil 816 quejas pero solo recibió 13 recomendaciones. De manera similar, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalada en mil 664 quejas, recibió solo 26 recomendaciones”, remarca el Centro Prodh.
“Sobre las acciones de inconstitucionalidad, la CNDH evitó impugnar reformas impulsadas por el gobierno federal, a pesar de que varias contravenían estándares internacionales de derechos humanos”, remarca el organismo humanitario.
Te podría interesar
“La comunicación de CNDH durante esta gestión ha sido pendenciera y politizada. Emitieron más de 40 pronunciamientos para desacreditar a medios, periodistas, órganos internacionales y defensores de Derechos Humanos. La prioridad parece haber sido proteger al gobierno, no a víctimas”, enfatizan.
“Es urgente una renovación profunda de la CNDH que fortalezca su autonomía y capacidad para actuar en favor de los Derechos Humanos, el Senado publicará en breve el listado de aspirantes y organizará sus comparecencias, para que inicie el nuevo período el 15 de noviembre. Instamos a que no sea un ejercicio más de simulación”, finaliza el Centro Prodh.