POLÍTICA

Jueces: Con la reforma judicial en México se impartirá una justicia de risa

En la conferencia mañanera de los jueces, el magistrado Juan José Olvera López destacó que en las listas que difundió el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo hay nombres de personajes impresentables.

Los magistrados rechazaron la elección judicial.
Los magistrados rechazaron la elección judicial.Créditos: René Cruz
Escrito en NACIONAL el

Magistradas y magistrados federales advirtieron que en México se impartirá una justicia de risa en caso de que personas con poco o nula experiencia resulten ganadores en la elección judicial.

En la conferencia mañanera de los jueces, el magistrado Juan José Olvera López destacó que en las listas que difundió el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo hay nombres de personajes impresentables; incluso, de quienes cuentan con antecedentes criminales.

“La justicia que vamos a ofrecer a través de esta reforma judicial, sí quedan perfiles como los de oficial judicial que hoy están en los tribunales, ¿va a ser una justicia en serio o una justicia de risa? Me parece que la experiencia que tenemos, quienes estamos ya en esta responsabilidad, concluimos que sería un escenario de risa, que sería de broma, Pensemos en el otro perfil, todos aquellos que no están relacionados con la justicia, algunos otros que son impresentables, algunos otros que tienen antecedentes criminales y que están en la lista”.

Por su parte, el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez sostuvo que con la postulación de este tipo de personajes se cumple la premisa de que es más importante la lealtad que la capacidad.

“Da escalofrío el advertir, el vislumbrar quienes van a ser quienes ocupen estas posiciones y parece que aquí se cumple la premisa que se ha establecido desde el sexenio anterior: necesitamos una lealtad en un alto porcentaje, calidad creo que eso no importa”.

Respecto a la decisión de la ministra Lenia Batres Guadarrama de inscribirse ante el Comité de Evaluación del Ejecutivo, Ramírez Benítez dijo que era obvio que la juzgadora optara por esa vía.

“Me parece que para ella era la lógica, era la obvia, pues si atendemos a su formación, a su desarrollo, a sus antecedentes, necesariamente debía elegir esa vía; además, no olvidemos que la metodología de selección de ministros es a través de la vía política, de someterse a votaciones donde su experiencia es sobrada y ella proviene del partido oficialista”.

Los juzgadores federales subrayaron que el escenario que pinta para México es triste, motivo por el cual el pueblo no puede estar contento.