SERVIDORES PÚBLICOS

FGE Veracruz recurrió a testimonios para pedir cancelación de orden de aprehensión contra Yunes

En el oficio también se confirma que la cancelación de la orden de captura se resolvió el 9 de septiembre, un día antes de que el Senado aprobara la reforma judicial.

Miguel Ángel Yunes Márquez, senador de la República.
Miguel Ángel Yunes Márquez, senador de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Veracruz presentó como “nuevos datos de prueba” once testimonios de personas para solicitar la cancelación de la orden de aprehensión contra el hoy senador Miguel Ángel Yunes Márquez por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

De acuerdo con el oficio 14859/2024 del Poder Judicial de Veracruz, del que MVS Noticias obtuvo una copia, un primer testimonio fue el de María Teresa, quien el 2 de septiembre de este año rechazó que sea falsa la constancia de residencia que se le otorgó a Yunes Márquez, pues ella la expidió y firmó el 28 de agosto de 2020 en su carácter de jefa de manzana, misma que fue certificada por el secretario del Ayuntamiento.

Los otros testimonios fueron vertidos por personas identificadas como Rocío, Mariano, Gumaro, Víctor Manuel, Gerardo, Carolina, Mario Arturo, Maura, Martha Eugenia y Soraya, quienes declararon que les consta que el exalcalde de Boca del Río tiene su domicilio en el fraccionamiento Reforma, porque “lo han visto ahí en las escaleras, en el elevador e incluso acompañado de personal de seguridad”.

Como un tercer dato de prueba, la Fiscalía presentó la sentencia del 18 de marzo de 2021 del Tribunal Electoral de Veracruz, en el que señaló que la “separación de candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez fue únicamente porque su residencia no era efectiva en temporalidad requerida por la ley, más no porque  la constancia de residencia resultara ilícita”.

En el oficio también se confirma que la cancelación de la orden de captura se resolvió el 9 de septiembre, un día antes de que el Senado aprobara la reforma judicial.

El 9 de septiembre, a través del oficio FGE/FIM/6229/2024, el fiscal décimo segundo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales solicitó a Oscar Luis Lozada, juez de control, fijar día y hora para una audiencia privada de cancelación de orden de aprehensión.

El impartidor de justicia celebró la audiencia a las 19:00 horas del mismo 9 de septiembre, en la que resolvió cancelar el mandamiento de captura contra Yunes Márquez.