Ante la extinción de siete órganos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reforma del llamado Plan C impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Para qué se crearon los órganos autónomos?
En la conferencia matutina de este viernes, la mandataria federal señaló que estos entes, contrario a su función, se crearon para lapidar a empresas del Estado, como Pemex y la CFE.
Su enfoque, agregó, ha sido más bien limitar a las empresas públicas.
Te podría interesar
Defiende Sheinbaum desaparición de órganos autónomos
“Los organismos autónomos se crearon no para acabar con los monopolios privados. ¿O qué ha cambiado? No, era para evitar que las empresas del Estado, particularmente Pemex y Comisión Federal de Electricidad, fueran reconocidas como empresas públicas y no como monopolios. Cofece se ha dedicado a parar a las empresas públicas”, comentó.
La titular del Ejecutivo negó que la desaparición de los órganos autónomos implique que no haya regulación. Dijo que ahora se hará con una visión contraria a la corrupción.
Te podría interesar
Asimismo puntualizó que se privilegiará un enfoque en la recuperación de las empresas del Estado de su papel como motores de la economía nacional.
“Entonces, ahora dicen que los organismos autónomos es quitar pluralidad, que ahora va a haber un gobierno autoritario. Claro que se va a seguir regulando, pues esa es una de las grandes tareas del gobierno. Pero es una visión completamente distinta. Acabar con la corrupción, con los privilegios. Y también que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía nacional”, expuso.