El Senado de la República inició la discusión de la reforma constitucional que establece la desaparición de siete organismos autónomos.
La reforma prevé la extinción del INAI, el IFT, la Cofece, la CRE, la CNH, la Mejoredu y el Coneval, bajo el argumento de generar ahorros, evitar duplicidad de funciones y casos de corrupción.
En este sentido, el dictamen aprobado prevé que los ahorros generados con la desaparición de los organismos autónomos se destinen al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Te podría interesar
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Cantón Zetina, justificó la desaparición de los siete organismos, que, dijo, han simbolizado el despilfarro, la opacidad y la subordinación a intereses ajenos al pueblo.
Señaló que estos organismos no cumplieron su objetivo y, en cambio, dañaron al pueblo de México.
Te podría interesar
No obstante, la coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, destacó que, aunque se utilice el argumento del alto costo de los organismos autónomos para desaparecerlos, la realidad es que su gasto sólo representa el 0.05 por ciento del presupuesto.
En tanto, el también senador por el PAN, Marko Cortés, advirtió que en el fondo lo que quiere Morena es que no se pueda investigar la corrupción de sus gobiernos y que sólo se persiga a los opositores.
A las críticas se sumó el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, quien destacó que se vive un momento histórico por la improvisación y el revanchismo con el que se desaparecerá instituciones que costó décadas construir.