POLÍTICA

Organismos autónomos: Comisiones del Senado aprueban su eliminación

Tras poco más de dos horas de discusión, los senadores dieron luz verde al proyecto que prevé la extinción del INAI, el IFT, la COFECE, la CRE, la CNH, la MEJOREDU y el CONEVAL.

La reforma avanza en comisiones.
La reforma avanza en comisiones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, del Senado, avalaron la reforma constitucional que elimina siete organismos autónomos. 

Tras poco más de dos horas de discusión, los senadores dieron luz verde al proyecto que prevé la extinción del INAI, el IFT, la COFECE, la CRE, la CNH, la MEJOREDU y el CONEVAL, bajo el argumento de generar ahorros, evitar duplicidad de funciones y casos de corrupción.

En este sentido, el dictamen aprobado prevé que los ahorros generados con la desaparición de los organismos autónomos se destinen al Fondo de Pensiones para el Bienestar. 

Al discutir el dictamen, senadores de oposición anticiparon su voto en contra de la reforma, la cual, advirtieron, representa un pésimo mensaje e incluso pondrá en riesgo la permanencia de México en el TMEC.

El senador por el PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que esta reforma generará mayor desconfianza ciudadana, pero también a nivel internacional, lo cual, dijo, se está viendo de cara a la discusión del TMEC.  

De igual forma, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano, destacó que “mandar al diablo a las instituciones” no será benéfico para nadie, particularmente en casos como el del INAI. 

En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, aseguró que esta reforma dejará en la indefensión a los ciudadanos, que no tendrán herramientas para exigir cuentas, pero también afectará las relaciones externas de nuestro país. 

Ante las críticas, senadores de Morena subrayaron que no se trata de desmantelar instituciones, sino de integrarlas de manera más efectiva al aparato administrativo del Estado, asegurando que cada peso del erario se traduzca en beneficios reales.  

El dictamen aprobado se turnó a la mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta.