La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que no están dispuestos a pagar la multa de 54 mil 285 pesos que les impuso Francisco García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Colima, por desacatar la suspensión provisional con la que ordenó frenar el proceso electoral judicial.
En conferencia de prensa, la funcionaria aseveró que no incurrieron en desacato, toda vez que el instituto cumplió y sigue cumpliendo, por lo que agotarán todas las vías legales para impugnar la resolución.
“No, nosotros nunca estuvimos en desacato, entendemos que nuestro camino es el correcto y se está yendo por las vías jurídicas adecuadas. Todas las vías se van a agotar porque este instituto cumplió y sigue cumpliendo”.
Te podría interesar
Mencionó que ya enviaron un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie sobre los juicios de amparo que se interpusieron contra la reforma judicial, así como al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que todos los juicios se concentren en un solo juzgado.
“Ya se le entregó un escrito, pero los tiempos de la Corte los define la propia Corte y buscando nosotros cómo caminar, en ese sentido se hace una solicitud a la Corte, al Consejo de la Judicatura también para que concentre todos estos casos y se resuelva por la vía jurisdiccional de ellos”.
Te podría interesar
Taddei Zavala señaló lo anterior luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó al juez García Contreras la información relacionada con las consejeras y consejeros del INE, ello con el fin de aplicar la multa.