Luego de más de año y medios de desencuentros, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó el consenso y por mayoría de 10 votos aprobó la designación de Claudia Arlett Espino como secretaria Ejecutiva de manera definitiva, por un periodo de cargo que asumirá a partir del 1 de diciembre.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, agradeció al resto de las consejerías por haber privilegiado el diálogo para alcanzar un acuerdo.
“A mis compañeros, colegas, consejeros y consejeras, por supuesto agradecer que en esta ocasión, hayamos puesto sobre la mesa las 11 voluntades, las 11 participaciones, la disposición para llegar a un acuerdo y hayamos privilegiado efectivamente el diálogo con las diversas posiciones que cada uno de nosotros tenemos y que es producto justamente de pertenecer a un órgano colegiado”.
Te podría interesar
El consejero Martín Faz Mora sostuvo que este nombramiento representa una oportunidad para alcanzar los consensos, ello con el fin de enfrentar las condiciones precarias a las que será sometido el instituto por quienes impulsan la elección judicial.
“La llegada de la doctora Claudia Arlett Espino, es una oportunidad que se nos presenta para llegar a un consenso en torno a un perfil que venga a apoyar en los difíciles y complejos trabajos que tenemos en puerta ante la obligación de organizar un proceso electoral extraordinario inédito, en las condiciones, al parecer tan precarias a las que habrá de ser sometido este instituto, paradójicamente, por sus propios impulsores”.
Te podría interesar
Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas enfatizó que la actuación de la nueva secretaria Ejecutiva debe ser imparcial para brindar confianza a la ciudadanía y a los actores políticos.
“Yo espero de la Secretaría Ejecutiva, imparcialidad en su actuar, que todas sus decisiones y acciones se basen en criterios objetivos y jurídicos. Esta imparcialidad es fundamental para generar confianza en la ciudadanía y en los actores políticos, quienes deben sentir que sus derechos están resguardados y que los procesos electorales se llevan a cabo de manera equitativa”.
La consejera Carla Humphrey Jordan votó en contra, debido a los señalamientos de los que ha sido objeto Arlett Espino.
“Y no es aquí el lugar, ni la autoridad para juzgar los asuntos que se han venido conociendo en la opinión pública, así como en las autoridades competentes. Sin embargo, en mi opinión, hay temas legales que aún se están valorando y que no se han aclarado lo suficiente y que me impiden acompañar la propuesta”.
Cabe recordar que en el 2023, Claudia Arlett Espino fue acusada de malversación de fondos, motivo por el cual fue inhabilitada temporalmente para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, además de que enfrentaba cinco procedimientos de responsabilidad administrativa ante el Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Chihuahua.