El pasado 1 de octubre, en su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum se comprometió a un aumento significativo del salario mínimo durante su sexenio. ¿De cuánto será?
¿Qué declaró Claudia Sheinbaum sobre el salario mínimo?
Según lo anunciado en el Zócalo capitalino, su objetivo es que la remuneración mensual permita cubrir hasta 2.5 canastas básicas para finales de su mandato, frente a las 1.6 canastas que actualmente se pueden costear con el salario mínimo.
“Seguirá el aumento al salario mínimo en acuerdo con todos y con todas, ya lo escucharon. Se trata de llegar a 2.5 canastas básicas, actualmente está en 1.6 canastas básicas, tiene que ir aumentando progresivamente cada año”, destacó Sheinbaum mientras presentaba los 100 compromisos de su administración.
Te podría interesar
Asimismo, para alcanzar esta meta, el incremento anual del salario mínimo deberá rondar el 12%, un porcentaje considerablemente mayor al promedio de inflación proyectado en 3.5% para 2025. Este proceso cuenta con el respaldo de sectores clave como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que ha mostrado su disposición para colaborar en este esfuerzo.
Es importante mencionar que el próximo paso en este proceso será la decimoprimera sesión ordinaria del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consanami), programada para el jueves 28 de noviembre.
Te podría interesar
En esta reunión, se instalará una sesión permanente para deliberar sobre los ajustes al salario mínimo aplicables tanto en la zona libre de la frontera norte como en el resto del país.
Posteriormente, a partir del 1 de diciembre, el Consanami reanudará los trabajos para votar una propuesta de consenso y una vez aprobada, la resolución será firmada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), asegurando su entrada en vigor el 1 de enero de 2025.
¿Cuáles son las proyecciones para 2025?
De concretarse un aumento del 12%, como lo busca la administración de Claudia Sheinbaum, el salario mínimo diario pasaría de los actuales 248.93 pesos a 278.80 pesos, lo que equivale a un ingreso mensual de aproximadamente 8,364 pesos. En la zona libre de la frontera norte, donde el salario mínimo diario es de 374.89 pesos (11,246.7 pesos mensuales), el incremento elevaría esta cifra a 419.87 pesos diarios.
Por último, la reforma aprobada asegura que el incremento mínimo del salario deberá ser equivalente al promedio anual de la inflación. Sin embargo, Claudia Sheinbaum ha dejado claro que su intención es superar este estándar para cumplir su promesa de mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.