Al entregar las Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky 2024 para reconocer la excelencia académica de jóvenes investigadoras e investigadores, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que la ciencia y la investigación son motores indispensables para detonar un mejor porvenir.
Asimismo, manifestó que la ceremonia refleja los principios guías de nuestra gran Universidad: “la exploración constante de nuevos conocimientos, la formación de nuevas generaciones críticas y comprometidas de científicos y profesionistas, y la misión de contribuir al progreso de México”, quienes se benefician de estas Cátedras muestran la visión transformadora que condujo el quehacer del pionero de la física cuántica en nuestro país: la ciencia no puede ser un ejercicio intelectual de nicho; debe ser una herramienta de cambio y una guía hacia un futuro más justo.
Acompañado por la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello; y la directora de la Fundación Marcos Moshinsky y titular del IF, Mercedes Rodríguez Villafuerte; el rector destacó que los proyectos de la y los investigadores galardonados son innovadores y manifiestan la responsabilidad de la ciencia con la creación de respuestas a desafíos globales como el cambio climático, la transformación digital y las desigualdades sociales.
Te podría interesar
En nombre de los galardonados, la investigadora de la Universidad de Guanajuato, Alma Xóchitl González comentó que “en un contexto donde las limitaciones presupuestales y administrativas complican el quehacer científico, en particular en las universidades estatales, el reconocimiento visibiliza su esfuerzo y les brinda un respiro para continuar trabajando e impulsar la generación de conocimiento de calidad y la formación de talento joven en todo el país.
González Morales también llamó a impulsar la equidad en la ciencia, pues solo el 17 por ciento de las Cátedras se han otorgado a mujeres. “No fue fácil decidirme a enviar mi solicitud; dudaba si realmente tenía una oportunidad. Esto me hace pensar que otras científicas podrían estar dejando pasar oportunidades similares. Este reconocimiento es un mensaje para las investigadoras jóvenes: hagan visibles sus logros, grandes o pequeños, porque todos son importantes”, acotó.
RMÉNDEZ