El Senado de la República inició la discusión de la reforma que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
La reforma establece la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en los casos de extorsión, así como de producción, transporte y distribución de fentanilo y drogas sintéticas.
Además, está prevista en los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.
Te podría interesar
Durante la discusión, el senador por el PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que la prisión preventiva oficiosa representa una medida retrograda, que, dijo, destroza la vida de las personas.
En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, resaltó que con esta medida se enviará a prisión a cualquier persona sin ser juzgada y se lastimará particularmente a las mujeres.
Te podría interesar
A las críticas se sumó la senadora por el PRI, Cristina Ruiz Sandoval, quien aseguró que la solución no está violando los derechos humanos, pues, dijo, con esta medida estamos en riesgo todos los mexicanos.
Finalmente, el senador por Morena, Enrique Inzunza Cázarez, reconoció que la prisión preventiva oficiosa es una “amarga necesidad”, por lo que, dijo, deberá aplicarse garantizando los derechos fundamentales, pero también fortaleciendo las capacidades de investigación.