La propina, ¿es obligatoria o voluntaria? Seguramente, en más de una ocasión te has hecho esta pregunta y siempre llegas a la misma conclusión: pagarla. Así que, para que estés bien informado, en esta nota conocerás lo que dice al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que te sugerimos tomar nota para que no quieran engañarte en tu próxima ida a un restaurante.
La Profeco es el organismo encargado de proteger y/o defender los derechos de las y los consumidores, garantizando que estos se cumplan a cabalidad y con el fin de corroborar que los proveedores de servicios no atenten contra la libertad, la seguridad y la integridad de los mismos.
La Profeco explica si la propina es obligatoria o voluntaria
Probablemente, cuando vas a un restaurante, un bar o a cualquier otro establecimiento, es común que, al pedir la cuenta de tus servicios, te pregunten si quieres dejar propina. Muchas veces, la respuesta es la misma: pagarla; sin embargo, es importante que sepas si esta es obligatoria o voluntaria para que no quieran engañarte en tus próximas experiencias de consumo.
Te podría interesar
¿Es obligatorio o voluntario dar propina?
Como consumidor, cuentas con varios derechos que, bajo ningún pretexto, deben ser vulnerados, y si no los conoces, no te preocupes, aquí te los enlistamos:
Te podría interesar
- Los precios deben estar exhibidos claramente y deberán incluir impuestos.
- Es deber del establecimiento entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.
- La información en el menú debe estar escrita de manera clara y con las porciones bien detalladas.
- El alcance de las promociones también debe estar bien explicado.
- El restaurante no puede exigirte un consumo mínimo ni limitarte el acceso por ello.
- Los precios que se muestra en el menú deben ser los que te cobren en tu cuenta.
- Se debe cumplir con el horario establecido.
- El establecimiento debe aceptar y recibir billetes de cualquier nominación.
- El establecimiento tiene la obligación de explicarte con claridad sus formas de pago.
Ahora bien, ¿qué pasa con las propinas?
De acuerdo con lo que menciona la Profeco, en efecto, la propina no es obligatoria; es voluntaria y no debe incluirse en la cuenta.
Ya lo sabes: la propina es voluntaria y ningún establecimiento debe hacerla obligatoria, así que te recomendamos estar bien informado y, en caso de que notes alguna anomalía, puedes reportarla a través de los distintos canales de comunicación de la Profeco.